viernes, 31 de marzo de 2017
jueves, 30 de marzo de 2017
martes, 28 de marzo de 2017
Después de leer esto te olvidaras del dolor de la Ciática
El nervio ciático conocido también como la ciática es el más largo del cuerpo humano.
Por esta razón, al inflamarse produce un incomodo dolor que va desde las costillas hasta más abajo de la rodilla. Puede causar inmovilidad parcial o completa.
Si bien el reposo puede ayudar, el mismo no debe extenderse más allá de 1-2 días ya que la inactividad eventualmente agudiza los síntomas.
La causa principal suele ser un disco vertebral afectado.
Sin embargo, también puede deberse a falta de magnesio, complejo B o acumulación de sustancias toxicas de nuestro cuerpo en las articulaciones.
Si quieres evitar el uso de analgésicos y antinflamatorios los cuales causan muchos efectos secundarios, o no tienes la posibilidad de realizar terapias alternativas como la acupuntura, existen varios remedios naturales para esta afección:
• Compresas frías/calientes: los primeros 2-3 días de la terapia deben hacer en frio, para lo que debes envolver en una toalla una bolsa de hielo o de vegetales congelados y colocarlo en la zona afectada por 20 minutos varias veces al día. Luego puedes hacer el mismo procedimiento pero con compresas calientes y alternar si el dolor es persistente.
• Árnica: aplicar en la zona donde siente dolor.
• Sauce: macerar 50 gramos de corteza en un litro de agua durante la noche. A día siguiente, hervir por 15 minutos y dejar reposar. Finalmente debe pasar la preparación por un colador y beber 3 tazas por día (preferiblemente después de las comidas).
• Cúrcuma: es una hierba con propiedades antinflamatorias comprobadas. Puedes aplicar en la zona afectada una especie de ungüento a partir de la mezcla de cúrcuma, aceite de mantequilla y otras hierbas como gaitero longum y raíces del género Allium.
• Jugo de papas y de apio: la receta es sencilla, el problema es que requiere de un extractor para poder obtener el jugo de apio y papas suficientes para beber un vaso diario
• Té de apio: colocar varias ramas de apio, previamente lavadas, en una olla con agua hirviendo. Bajar el fuego y controlar hasta que el agua se torne verde. Beber alrededor de dos tazas diarias.
• Cola de caballo: tres tazas diarias de una infusión de cola de caballo ayudan a limpiar y desinflama las vías urinarias, eliminar el ácido úrico y otras toxinas que se acumulan en las articulaciones y el organismo (una de las posibles causas de la inflamación del ciático)
• Leche y ajo: machacar dos dientes de ajo en media taza de leche y beber sin masticar los el ajo. Ingerir una vez por la mañana y otra por la noche
Vista previa por Yahoo | |||||||
Las proteínas más alla de la hipertrofia muscular
¿Por qué son importantes las proteínas en la dieta de los deportistas de resistencia?
* El concepto general que se tiene es el de que las dietas proteicas son utilizadas únicamente por atletas que necesitan construir masa muscular,
Mientras que muchos estudios sostienen a las proteínas como el centro de la hipertrofia, nuevas investigaciones afirman que una dieta proteica cumple un rol crítico en la recuperación de los entrenamientos de resistencia prolongada.
Las sesiones de entrenamiento de resistencia que son largas, producen ciertas perturbaciones metabólicas en el músculo esquelético, como la rutura de proteína contráctil (músculo), pérdida de minerales esenciales, entre otras cosas.
Es por ello que luego de este tipo de entrenamientos combinar hidratos de carbono con proteínas es fundamental para facilitar la reparación musculo-esquelética y construir musculatura nueva.
Requerimientos proteicos para
atletas de resistencia
1) La mayoría de los atletas suelen consumir una cantidad de proteínas que es mayor a la que deberían. La cantidad y el momento de su ingesta tienen un rol fundamental en maximizar la recuperación y generar la adaptación muscular en el entrenamiento de la resistencia.
2) La ingesta de proteínas se puede incrementar luego de una jornada de entrenamiento de la resistencia, dura y prolongada en el tiempo. Los expertos aseguran que consumir proteínas después de entrenamientos de resistencia de alta intensidad resulta altamente beneficioso para la recuperación y reparación de la proteína contrácil (músculo).
3) ¿Cuál debería ser la dosis recomendable? de 20 a 25grs del total diario en los primeros 30/60 minutos después del entrenamiento. Esto permite maximizar la recuperación del tejido conectivo y músculo-esquelético, además de acelerar la síntesis de proteínas.
Beneficios de la Ingesta de
proteínas
Aquellos atletas que tienen de 2 más sesiones de entrenamiento, con menos de 4 horas de recuperación entre un entreno y el otro, deberían consumir una combinación de hidratos de carbono y proteínas para maximizar la concentración de glucógeno muscular y de esta manera proveer de los aminoácidos necesarios para regenerar la proteína contráctil, que se rompe durante el entrenamiento.
Un estudio reciente sugiere que una dieta alta en proteínas podría reducir las infecciones respiratorias en los atletas.
Silvina Cristofano
Entrenadora en alto rendimiento deportivo
Fuente: correcaminos
correcaminos Las proteínas más alla de la hipertrofia muscular ¿Por qué son importantes las proteínas en la dieta de los deportistas de resistencia? | |||||||
Vista previa por Yahoo | |||||||
sábado, 25 de marzo de 2017
miércoles, 22 de marzo de 2017
Fascitis plantar: Causas, tratamiento y prevención
La fascitis plantar, esta lesión en la planta del pie puede traer muchos quebraderos de cabeza al corredores que lo sufre, porque no solo le limita el correr, sino el simple gesto de levantarse cada mañana de la cama y apoyar el pie puede ser un infierno.
CAUSAS DE LA FASCITIS PLANTAR
La fascia plantar recorre la parte inferior del pie desde el calcáneo hasta los dedos del pie y los une. Esta se suele inflamar cuando no pisamos de manera correcta, las zapatillas que usamos no son las adecuadas, tenemos sobrecarga en el Tendón de Aquiles o hemos aumentado de manera brusca la intensidad. También se puede dar por entrenar en superficies duras, que unido a la mala pisada aumenta el impacto en la planta del pie.
El dolor de la fascitis plantar es muy característico ya que es muy intenso por la mañana cuando ponemos el pie en el suelo recién levantados. Este dolor suele estar ubicado en la zona del talón tal como muestra la foto
TRATAMIENTO DE LA FASCITIS PLANTAR
Hemos de diferenciar ante todo si estamos delante de una pequeña sobrecarga de la fascia del pie o bien tenemos esta lesión.
Si tenemos una sobrecarga:
- Reduciremos la intensidad y voluem de los entrenamientos.
- Haremos el ejercicio de la botella congelada después de cada entrenamiento, y si es posible varias veces al día.
- Estiraremos los músculos de la pantorrilla, ya que guardan relación con este tipo de lesión. Con los estiramientos reduciremos la tensión a la que se ve sometida el Tendón de Aquiles. También estiraremos los músculos del pie.
Si por lo contrario estamos lesionados:
- Guardaremos reposo y utilizaremos la botella congelada varias veces al día siempre que el dolor lo permita.
- Si nos lo podemos permitir, los servicios de un masajista agilizaran el proceso de curación.
- Nos centraremos en estirar los músculos de la pantorrilla y los de la planta del pie (estos un poco más difíciles de estirar).
- Os dirán que se puede correr con fascitis plantar, pero como he dicho depende del grado. Si salís a entrenar con ella el dolor desaparecerá al cabo de unos minutos de entrenamiento, pero una vez se enfríe el dolor irá a más. A mi parecer es más recomendable reposar un par de días o tres que hacer crónica esta lesión por no guardar reposo.
PREVENCION
Para evitar padecer la fascitis plantar o volver a recaer en ella existe un ejercicio que aunque simple sirve de fortalecimiento de los músculos flexores del dedo del pie.
El ejercicio consiste en dejar en el suelo una toalla y con los dedos de los pies intentar cogerla y subirla hacia nosotros.
En el siguiente vídeo podréis ver este ejercicio y otros que ayudan al tratamiento y a la prevención de la fascitis plantar.
Dejando de lado estos ejercicios es recomendable visitar un podólogo deportivo si recaemos de manera continua. Una pronación excesiva puede estar causando esta lesión y la mejor solución son unas plantillas deportivas hechas a medida.
Otros consejos seria evitar el sobrepeso, ya que aumenta la tensión a la que se ve sometida la planta del pie.
martes, 21 de marzo de 2017
viernes, 17 de marzo de 2017
jueves, 16 de marzo de 2017
¿Por qué estirar?
-Por qué estirar ?
-Objetivos y condiciones de trabajo
La adecuada realización de ejercicios de estiramiento muscular es muy beneficiosa y te permitirá alcanzar los siguientes objetivos generales:
-Conocer mejor tu propio cuerpo y su funcionamiento.
-Preparar la musculatura para el esfuerzo físico.
-Facilitar tu recuperación tras un esfuerzo físico, permitiendo así evitar ciertas
problemas y lesiones musculares, tendinosas y articulares.
-Mantener la flexibilidad y la capacidad para realizar movimientos amplios.
-Regular el tono muscular y disminuir las tensiones, atenuar desequilibrios,
-corregir problemas posturales, etc., conduciendo a un estado de relajación.
miércoles, 15 de marzo de 2017
DIFERENCIAS ENTRE TRISTEZA Y DEPRESIÓN
DIFERENCIAS ENTRE TRISTEZA Y DEPRESIÓN
Son dos conceptos distintos y a la vez con múltiples puntos en común. Dos ideas que se suelen malinterpretar y confundir demasiado a menudo.
Tristeza y depresión: una confusión dañina
Existe una confusión terrible entre ambos términos, tristeza y depresión. Vamos a definir ambos conceptos y aclarar las dudas recurrentes sobre sus semejanzas y diferencias.
Los signos y síntomas que producen la depresión y la tristeza pueden ser complicados de diferenciar para una persona a pie poco formada en el tema. Por suerte, los profesionales de la salud mental sabemos que, en base a un buen número de investigaciones, científicas, existen ciertos signos y señales de distinta índole que nos permiten diferenciar entre estos dos estados.
A modo de resumen, podemos explicar hasta seis puntos básicos para saber cuándo estamos ante una persona triste, o bien ante alguien que padece un trastorno depresivo.
Para profundizar: "¿Existen varios tipos de depresión?"
1. La depresión es un trastorno psicológico
La depresión es una psicopatología en la que, por distintas causas y razones, la persona afectada manifiesta ciertos síntomas: tristeza, apatía, angustia, sentimientos de desesperanza…Es decir, que la tristeza es solo una de las facetas de la depresión.
Mientras que la tristeza es un estado mental pasajero, las personas que sufren un cuadro depresivo están en una situación crónica de malestar y desazón. Para ser diagnosticada con depresión, una persona debe estar por lo menos seis meses con este tipo de cuadros sintomatológicos.
2. La tristeza es un estado mental relativamente pasajero
El sentimiento de tristeza es un estado psicológico relativamente habitual, y que no es por sí mismo indicador de ningún trastorno mental. Es, sencillamente, la reacción psicológica ante algo que nos ha herido o ante unas circunstancias difíciles de las que nos parece complicado escapar. La aparición de la tristeza, el llanto y los lloros es algo totalmente normal.
La tristeza es una más de las emociones humanas, y no es mala ni nos debe preocupar en exceso que alguien esté triste durante unos días. Podemos estar tristes cuando perdemos a un familiar o a un amigo cercano, podemos sentir tristeza cuando se nos trunca un plan e incluso podemos sentirnos así sin motivo aparente, tal vez por un cambio hormonal o porque nos hemos levantado con un estado de ánimo bajo.
Por tanto, una de las diferencias entre la tristeza y la depresión es que la primera es de esperar, mientras que pocas personas desarrollan depresión a lo largo de su vida.
3. Pruebas de neuroimagen
Tal como vemos en la imagen de debajo de estas líneas, las personas con depresión tienen un nivel de activación en varias zonas del cerebro claramente inferior a las personas sanas. A través de distintas técnicas de neuroimagen podemos observar que el cerebro depresivo se diferencia claramente del cerebro sano.
Además, los niveles de serotonina son mucho más bajos en las personas que padecen un cuadro depresivo, lo cual influye en gran cantidad de procesos mentales. Una persona triste, en cambio, no experimenta cambios tan radicales ni duraderos en sus dinámicas de activación cerebral.
4. La abulia
La abulia se caracteriza por afectar a las personas con depresión, y dejarlas totalmente (o parcialmente) incapacitadas para enfrentarse a la vida diaria. Ir al trabajo, a comprar o a hacer una gestión se torna una misión imposible para los pacientes con este tipo de cuadros.
De algún modo, las personas con depresión sienten que no hay nada por lo que merezca la pena moverse, y actúan en consecuencia con esta idea. Les falta iniciativa para lo más básico, desde peinarse hasta salir a la calle.
La abulia y los distintos efectos en la conducta de las personas con depresión no es algo que escojan por sí mismas. La causa de estas manifestaciones conductuales se encuentra en el deterioro del sistema nervioso e inmunológico. La abulia puede ser común tanto en personas que están tristes como en personas con depresión. La diferencia se encuentra en que las personas depresivas presentan esta apatía durante semanas e incluso meses.
5. Cuando la tristeza llega demasiado lejos
En algunas ocasiones, la tristeza prolongada en el tiempo puede conducir a un caso de depresión. El deterioro progresivo en la calidad de vida de la persona afectada puede notarse porque se vuelve incapaz de hacer sus tareas cotidianas, se muestra afectado (lloros, aislamiento) de forma frecuente y se ven muy limitados por su estado psicológico.
Si esta situación perdura durante varios meses, es posible que la persona esté inmersa en el desarrollo de un cuadro depresivo. Así, la diferencia entre tristeza y depresión es, en parte cuantitativa. Pero también hay una diferencia cualitativa: en la depresión muchas veces no se puede identificar el hecho o el recuerdo que genera el malestar. Eso es algo que no ocurre cuando estamos tristes; en esas situaciones, nos sentimos así por un hecho que, más o menos, conocemos.
6. La tristeza no necesita terapia; la depresión, sí
Tal y como hemos visto, un estado de tristeza común es pasajero y no reviste mayor importancia. Es muy probable que las personas que pasan por un período de dolor emocional no requieran de ningún apoyo profesional específico. Simplemente, la vuelta a la rutina y el apoyo informal de sus amigos, familiares y allegados puede ser más que suficiente para que la vida retome su curso y puedan superar este estado de tristeza.
Sin embargo, la depresión es un trastorno serio que debe ser tratado por un profesional, porque afecta muy significativamente a la calidad de ida de la persona. Un diagnóstico certero y una terapia enfocada en la reestructuración cognitiva y, si es necesario, en psicofármacos, puede ayudar decisivamente a que el paciente recupere su bienestar psicológico y lo mantenga en el tiempo, evitando recaídas.
Otro modo de verlo es considerar que la tristeza es, en realidad, una emoción útil. Sirve para añadirle tono emocional a ciertos recuerdos y, de ese modo, tomar decisiones más sabias en el futuro. La diferencia entre la depresión y la tristeza estaría, pues, en que la segunda en una alteración del funcionamiento normal del cerebro, algo que no es útil sino que nos supone una barrera. Es por eso que se considera que los síntomas de los trastornos depresivos deben ser mitigados, y actualmente se trabaja para ir a la raíz del problema y eliminar el trastorno en sí mismo, aunque de momento no se sabe cómo hacerlo y quedan por delante muchos años de investigación
Alimentación Saludable
Raciones diarias aproximadas recomendadas de cada grupo de alimentos para un/a humano/a de talla corporal media y activo/a.
Adaptar según necesidades y características individuales.
1. Cereales
(6 a 11 raciones)
Pasta, arroz, pan, bollería, cereales de desayuno, trigo, maíz, avena, centeno, quinoa, amaranto, espelta, mijo, müesli, cous-cous, etc.
2. Verduras y hortalizas
(3 o más raciones)
Espinacas, col, berros, pimientos, tomates, acelgas, patatas, cebollas, apio, zanahorias, espárragos, coles, etc.
3. Frutas y frutos secos
(2 o más raciones)
Naranjas, manzanas, plátanos, fresas, kiwis, uvas, mangos, aguacates, peras, albaricoques, nectarinas, ciruelas, higos secos, uvas pasas, etc.
4. Alimentos ricos en calcio
(6 a 8 raciones)
Brócoli, espinacas, leche de soja enriquecida, tofu, margarinas vegetales, zumo de naranja enriquecido, higos secos, tahini, melaza, algas, etc.
5. Legumbres o alternativas a éstas
(2 a 3 raciones)
Garbanzos, lentejas, soja, tempeh, tofu, judías de diversas clases, guisantes, pistachos, almendras, cacahuetes, etc.
6. Otros esenciales
(1 a 2 raciones)
Aceite de oliva, lino, nueces, canola, productos enriquecidos con B12 como cereales de desayuno, leches vegetales, zumos, margarinas y hamburguesas vegetales, etc. además de suplementos de B12.
— con Marta Isabel Cardenas Fuica.
Adaptar según necesidades y características individuales.
1. Cereales
(6 a 11 raciones)
Pasta, arroz, pan, bollería, cereales de desayuno, trigo, maíz, avena, centeno, quinoa, amaranto, espelta, mijo, müesli, cous-cous, etc.
2. Verduras y hortalizas
(3 o más raciones)
Espinacas, col, berros, pimientos, tomates, acelgas, patatas, cebollas, apio, zanahorias, espárragos, coles, etc.
3. Frutas y frutos secos
(2 o más raciones)
Naranjas, manzanas, plátanos, fresas, kiwis, uvas, mangos, aguacates, peras, albaricoques, nectarinas, ciruelas, higos secos, uvas pasas, etc.
4. Alimentos ricos en calcio
(6 a 8 raciones)
Brócoli, espinacas, leche de soja enriquecida, tofu, margarinas vegetales, zumo de naranja enriquecido, higos secos, tahini, melaza, algas, etc.
5. Legumbres o alternativas a éstas
(2 a 3 raciones)
Garbanzos, lentejas, soja, tempeh, tofu, judías de diversas clases, guisantes, pistachos, almendras, cacahuetes, etc.
6. Otros esenciales
(1 a 2 raciones)
Aceite de oliva, lino, nueces, canola, productos enriquecidos con B12 como cereales de desayuno, leches vegetales, zumos, margarinas y hamburguesas vegetales, etc. además de suplementos de B12.
Asma
Es una enfermedad que provoca que las vías respiratorias se hinchen y se estrechen. Esto hace que se presenten sibilancias, dificultad para respirar, opresión en el pecho y tos.
Causas
El asma es causada por una inflamación (hinchazón) de las vías respiratorias. Cuando se presenta un ataque de asma, los músculos que rodean las vías respiratorias se tensionan y su revestimiento se inflama. Esto reduce la cantidad de aire que puede pasar por estas.
En las personas con vías respiratorias sensibles, los síntomas de asma pueden desencadenarse por la inhalación de sustancias llamadas alérgenos o desencadenantes.
Los desencadenantes comunes del asma incluyen:
Animales (caspa o pelaje de mascotas)
Ácaros del polvo
Ciertos medicamentos (ácido acetilsalicílico o aspirin y otros AINE)
Cambios en el clima (con mayor frecuencia clima frío)
Químicos en el aire o en los alimentos
Ejercicio
Moho
Polen
Infecciones respiratorias, como el resfriado común
Emociones fuertes (estrés)
Humo del tabaco
Las sustancias que se encuentran en algunos lugares de trabajo también pueden desencadenar los síntomas de asma, lo que lleva al asma ocupacional. Los desencadenantes más comunes son el polvo de la madera, el polvo de los granos, la caspa animal, los hongos o los químicos.
Muchas personas con asma tienen antecedentes personales o familiares de alergias, como la fiebre del heno (rinitis alérgica) o eccema. Otros no tienen tales antecedentes.
Síntomas
La mayoría de las personas con asma tienen ataques separados por períodos asintomáticos. Algunas personas tienen dificultad prolongada para respirar con episodios de aumento de la falta de aliento. Las sibilancias o una tos puede ser el síntoma principal.
Los ataques de asma pueden durar de minutos a días. Se pueden volver peligrosos si se restringe el flujo de aire de manera importante.
Los síntomas del asma incluyen:
Tos con o sin producción de esputo (flema)
Retracción o tiraje de la piel entre las costillas al respirar (tiraje intercostal)
Dificultad para respirar que empeora con el ejercicio o la actividad
Sibilancias
Los síntomas de emergencia que necesitan atención médica oportuna incluyen:
Labios y cara de color azulado
Disminución del nivel de lucidez mental, como somnolencia intensa o confusión, durante un ataque de asma
Dificultad respiratoria extrema
Pulso rápido
Ansiedad intensa debido a la dificultad para respirar
Sudoración
Otros síntomas que pueden ocurrir:
Patrón de respiración anormal -- en el cual la exhalación se demora más del doble que la inspiración
Paro respiratorio transitorio
Dolor torácico
Opresión en el pecho
Pruebas y exámenes
El proveedor de atención médica utilizará un estetoscopio para auscultar los pulmones. Se pueden escuchar sibilancias u otros sonidos relacionados con el asma.
Los exámenes que se pueden ordenar incluyen:
Pruebas de alergias -- Examen de sangre o piel para ver si una persona con asma es alérgica a ciertas sustancias
Gasometría arterial (normalmente se lleva a cabo solo con pacientes que están sufriendo un ataque de asma grave)
Radiografía de tórax
Pruebas de la función pulmonar, incluso mediciones de flujo máximo
Tratamiento
Los objetivos del tratamiento son:
Controlar la inflamación de las vías respiratorias
Evitar las sustancias que desencadenen los síntomas
Ayudarle a que pueda realizar las actividades normales sin síntomas de asma
Usted y su médico deben colaborar en equipo para manejar el asma. Siga las instrucciones del médico con respecto a tomar los medicamentos, eliminar los desencadenantes del asma y vigilar los síntomas.
MEDICAMENTOS PARA EL ASMA
Existen dos clases de medicamentos para el tratamiento del asma:
Medicamentos de control para ayudar a prevenir ataques
Medicamentos de alivio rápido (rescate) para uso durante los ataques
MEDICAMENTOS DE ACCIÓN PROLONGADA
También se denominan medicamentos de mantenimiento o de control. Se utilizan para prevenir los síntomas en personas con asma de moderada a grave. Usted debe tomarlos todos los días para que hagan efecto. Tómelos incluso cuando se sienta bien.
Algunos de estos medicamentos se inhalan como los esteroides y los beta-agonistas de acción prolongada. Otros se toman por la boca (vía oral). El médico le recetará el medicamento apropiado.
MEDICAMENTOS DE ALIVIO RÁPIDO
También se denominan medicamentos de rescate. Ellos se toman:
Cuando está tosiendo, jadeando, teniendo problemas para respirar o experimentando un ataque de asma
Justo antes de hacer ejercicio para ayudar a prevenir síntomas de asma que son causados por esta actividad
Coméntele al médico si usted está usando medicamentos de alivio rápido dos veces por semana o más. Si este es el caso, es posible que el asma no esté controlada y que su médico necesite cambiar la dosis diaria de los medicamentos de control.
Los medicamentos de alivio rápido incluyen:
Broncodilatadores de acción corta (inhaladores)
Esteroides orales (corticoesteroides) cuando tenga un ataque de asma que no se alivie
Un ataque de asma grave requiere un chequeo médico. Usted también puede necesitar hospitalización. Allí probablemente le administrarán oxígeno, asistencia respiratoria y medicamentos intravenosos (IV).
CUIDADO DEL ASMA EN CASA
Conozca los síntomas de asma de los que debe cuidarse.
Aprenda cómo tomar la lectura de su flujo máximo y lo que significa.
Conozca cuáles desencadenantes empeoran el asma y qué hacer cuando esto sucede.
Conozca cómo debe cuidar su asma al ejercitarse.
Los planes de acción para el asma son documentos escritos para manejar esta enfermedad. Un plan de acción para esta enfermedad debe incluir:
Instrucciones para tomar medicamentos cuando esté estable
Una lista de desencadenantes del asma y cómo evitarlos
Cómo reconocer cuando el asma está empeorando y cuándo llamar a su proveedor
Un espirómetro es un dispositivo simple para medir qué tan rápidamente puede usted sacar el aire de los pulmones.
Lo puede ayudar a saber si se aproxima un ataque, algunas veces, incluso antes de que aparezca cualquier síntoma. Las mediciones de flujo máximo pueden ayudar a mostrar cuándo se necesita el medicamento o si es necesario tomar otra medida.
Los valores de flujo máximo de 50% a 80% de los mejores resultados son un signo de un ataque de asma moderado. Mientras que los valores por debajo de 50% son un signo de un ataque grave.
Cuándo contactar a un profesional médico
Solicite una cita con su proveedor si se presentan síntomas de asma.
Llame a su proveedor o acuda a la sala de emergencias si:
Un ataque requiere más medicamento de lo recomendado.
Los síntomas empeoran o no mejoran con el tratamiento.
Se presenta dificultad respiratoria al hablar.
La medición del flujo máximo es de 50 a 80% de la mejor medición personal.
Acuda a la sala de emergencias si se presentan los siguientes síntomas:
Somnolencia o confusión
Dificultad grave para respirar en reposo
Medición del flujo máximo menor de 50% de la mejor medición personal.
Dolor torácico intenso
Coloración azulada de los labios y la cara
Dificultad respiratoria extrema
Pulso rápido
Ansiedad intensa debido a la dificultad respiratoria
Prevención
Los síntomas de asma se pueden reducir evitando los desencadenantes y las sustancias que irritan las vías respiratorias.
Cubra las camas con fundas "a prueba de alergias" para reducir la exposición a los ácaros del polvo.
Quite los tapetes de las alcobas y aspire regularmente.
Use solo detergentes y materiales de limpieza sin fragancia en el hogar.
Mantenga los niveles de humedad bajos y arregle las fugas para reducir la proliferación de organismos como el moho.
Mantenga la casa limpia y conserve los alimentos en recipientes y fuera de los dormitorios. Esto ayuda a reducir la probabilidad de cucarachas. Las partes del cuerpo de las cucarachas, así como sus deposiciones pueden desencadenar ataques de asma en algunas personas.
Si una persona es alérgica a un animal que no se puede sacar de la casa, este debe mantenerse fuera de la alcoba. En las salidas de la calefacción, coloque un material de filtro para atrapar la caspa animal. Cambie los filtros en los calentadores y aires acondicionados a menudo.
Elimine de la casa el humo del tabaco. Esta es la medida más importante que una familia puede tomar para ayudar a alguien que tenga asma. Fumar fuera de la casa no es suficiente. Los miembros de la familia y los visitantes que fuman afuera transportan residuos del humo del tabaco hacia adentro en sus ropas y cabello. Esto puede desencadenar síntomas de asma. Si usted fuma, este es un buen momento para dejarlo.
Evite la contaminación atmosférica, el polvo industrial y otros vapores irritantes tanto como sea posible.
Nombres alternativos
Asma bronquial; Sibilancias - asma - adultos
Fibromialgia
Fibromialgia
La fibromialgia es un síndrome común en el cual una persona tiene dolor prolongado que se propaga por todo el cuerpo. El dolor casi siempre está relacionado con fatiga, problemas de sueño, dolores de cabeza, depresión y ansiedad.
Las personas con fibromialgia también pueden tener sensibilidad en las articulaciones, los músculos, los tendones y otros tejidos blandos.
Causas
Se desconoce la causa. Las posibles causas o desencadenantes de la fibromialgia abarcan:
Trauma físico o emocional.
Una respuesta anormal al dolor. Áreas en el cerebro que controlan el dolor pueden reaccionar de manera diferente en las personas con fibromialgia.
Alteraciones del sueño.
Infección, como un virus, aunque no se ha identificado ninguno.
La fibromialgia es más común entre las mujeres de 20 a 50 años.
Las siguientes afecciones se pueden ver con la fibromialgia o tener síntomas similares:
Dolor crónico del cuello o la espalda
Síndrome de fatiga crónica
Depresión
Hipotiroidismo (tiroides hipoactiva)
Enfermedad de Lyme
Trastornos del sueño
Síntomas
El síntoma principal de la fibromialgia es el dolor y éste puede ser leve o intenso.
Las áreas del dolor se denominan puntos de sensibilidad. Estos puntos se encuentran en el tejido blando de la parte posterior del cuello, los hombros, el tórax, la región lumbar, las caderas, las espinillas, los codos y las rodillas. El dolor se irradia luego desde estas áreas.
El dolor se puede sentir como profundo, punzante o ardiente.
Las articulaciones no se afectan, aunque el dolor puede sentirse como si proviniera de ellas.
Las personas con fibromialgia tienden a despertarse con dolores y rigidez en el cuerpo. Para algunas personas, el dolor mejora durante el día y empeora durante la noche. Algunas personas presentan dolor todo el día.
El dolor puede empeorar con la actividad, el clima húmedo o frío, la ansiedad y el estrés.
La fatiga, el estado de ánimo deprimido y los problemas con el sueño ocuuren en casi todas las personas con fibromialgia. Muchas dicen que no pueden conciliar el sueño o permanecer dormidas y se sienten cansadas cuando despiertan.
Otros síntomas de fibromialgia pueden abarcar:
Síndrome del intestino irritable (SII)
Problemas de memoria y concentración
Entumecimiento y hormigueo en manos y pies
Disminución de la capacidad para el ejercicio
Tensión o migrañas
Pruebas y exámenes
Para ser diagnosticado con fibromialgia, usted debe haber tenido por lo menos tres meses de dolor generalizado con uno o más de los siguientes síntomas:
Constantes problemas de sueño
Fatiga
Problemas de memoria o pensamiento
Ya no es necesario encontrar puntos de sensibilidad durante el examen para hacer un diagnóstico.
Los resultados de exámenes de sangre y orina, y las pruebas de imágenes son normales. Sin embargo, estas pruebas pueden realizarse para descartar otras enfermedades con síntomas similares. Se pueden realizar estudios de respiración durante el sueño para averiguar si usted tiene una condición llamada apnea del sueño.
Tratamiento
El objetivo del tratamiento es ayudar a aliviar el dolor y otros síntomas, y ayudar a que la persona le haga frente a dichos síntomas.
El primer tipo de tratamiento puede involucrar:
Fisioterapia
Ejercicio y un programa de acondicionamiento
Métodos para aliviar el estrés, como masaje suave y técnicas de relajación
Si estos métodos no funcionan, su proveedor de atención médica puede recetar un antidepresivo o un relajante muscular.
El objetivo de estos medicamentos es mejorar el sueño y ayudarlo a tolerar mejor el dolor.
El medicamento se debe usar junto con el ejercicio y la terapia conductista.
La duloxetina (Cymbalta), pregabalina (Lyrica) y milnacipran (Savella) son medicamentos que se aprobaron específicamente para tratar la fibromialgia.
También se pueden utilizar otros fármacos para tratar esta afección, como:
Anticonvulsivos, como gabapentina.
Otros antidepresivos, como amitriptilina.
Relajantes musculares, como ciclobenzeprina.
Analgésicos, pero evite los narcóticos, ya que por lo regular no ayudan.
Ayudas para dormir: si usted tiene apnea del sueño, se le puede prescribir un aparato llamado CPAP.
La terapia cognitiva conductista es una parte importante del tratamiento. Esta terapia le ayuda a aprender como:
Manejar pensamientos negativos.
Llevar un diario de su dolor y síntomas
Reconocer qué empeora los síntomas.
Buscar actividades agradables.
Establecer límites.
Los grupos de apoyo también pueden ser muy útiles.
Las medidas que puede tomar para ayudar a cuidarse a usted mismo abarcan:
Consumir una alimentación equilibrada.
Evitar la cafeína.
Practicar buenas rutinas para dormir con el fin de mejorar la calidad del sueño.
Hacer ejercicio de manera regular, comenzando con ejercicio de bajo nivel.
Probar con tratamientos de acupresión y acupuntura.
El médico puede remitirlo a una clínica del dolor si la afección es grave.
Expectativas (pronóstico)
La fibromialgia es un trastorno crónico. Algunas veces, los síntomas mejoran. Otras veces, el dolor puede empeorar y continuar durante meses o años.
Cuándo contactar a un profesional médico
Consulte con el médico si tiene síntomas de fibromialgia.
Prevención
No existe una forma de prevención conocida.
Nombres alternativos
Fibromiositis; Fibrositis
— con Deybis Aguilar Moreno de Villacreces.
La fibromialgia es un síndrome común en el cual una persona tiene dolor prolongado que se propaga por todo el cuerpo. El dolor casi siempre está relacionado con fatiga, problemas de sueño, dolores de cabeza, depresión y ansiedad.
Las personas con fibromialgia también pueden tener sensibilidad en las articulaciones, los músculos, los tendones y otros tejidos blandos.
Causas
Se desconoce la causa. Las posibles causas o desencadenantes de la fibromialgia abarcan:
Trauma físico o emocional.
Una respuesta anormal al dolor. Áreas en el cerebro que controlan el dolor pueden reaccionar de manera diferente en las personas con fibromialgia.
Alteraciones del sueño.
Infección, como un virus, aunque no se ha identificado ninguno.
La fibromialgia es más común entre las mujeres de 20 a 50 años.
Las siguientes afecciones se pueden ver con la fibromialgia o tener síntomas similares:
Dolor crónico del cuello o la espalda
Síndrome de fatiga crónica
Depresión
Hipotiroidismo (tiroides hipoactiva)
Enfermedad de Lyme
Trastornos del sueño
Síntomas
El síntoma principal de la fibromialgia es el dolor y éste puede ser leve o intenso.
Las áreas del dolor se denominan puntos de sensibilidad. Estos puntos se encuentran en el tejido blando de la parte posterior del cuello, los hombros, el tórax, la región lumbar, las caderas, las espinillas, los codos y las rodillas. El dolor se irradia luego desde estas áreas.
El dolor se puede sentir como profundo, punzante o ardiente.
Las articulaciones no se afectan, aunque el dolor puede sentirse como si proviniera de ellas.
Las personas con fibromialgia tienden a despertarse con dolores y rigidez en el cuerpo. Para algunas personas, el dolor mejora durante el día y empeora durante la noche. Algunas personas presentan dolor todo el día.
El dolor puede empeorar con la actividad, el clima húmedo o frío, la ansiedad y el estrés.
La fatiga, el estado de ánimo deprimido y los problemas con el sueño ocuuren en casi todas las personas con fibromialgia. Muchas dicen que no pueden conciliar el sueño o permanecer dormidas y se sienten cansadas cuando despiertan.
Otros síntomas de fibromialgia pueden abarcar:
Síndrome del intestino irritable (SII)
Problemas de memoria y concentración
Entumecimiento y hormigueo en manos y pies
Disminución de la capacidad para el ejercicio
Tensión o migrañas
Pruebas y exámenes
Para ser diagnosticado con fibromialgia, usted debe haber tenido por lo menos tres meses de dolor generalizado con uno o más de los siguientes síntomas:
Constantes problemas de sueño
Fatiga
Problemas de memoria o pensamiento
Ya no es necesario encontrar puntos de sensibilidad durante el examen para hacer un diagnóstico.
Los resultados de exámenes de sangre y orina, y las pruebas de imágenes son normales. Sin embargo, estas pruebas pueden realizarse para descartar otras enfermedades con síntomas similares. Se pueden realizar estudios de respiración durante el sueño para averiguar si usted tiene una condición llamada apnea del sueño.
Tratamiento
El objetivo del tratamiento es ayudar a aliviar el dolor y otros síntomas, y ayudar a que la persona le haga frente a dichos síntomas.
El primer tipo de tratamiento puede involucrar:
Fisioterapia
Ejercicio y un programa de acondicionamiento
Métodos para aliviar el estrés, como masaje suave y técnicas de relajación
Si estos métodos no funcionan, su proveedor de atención médica puede recetar un antidepresivo o un relajante muscular.
El objetivo de estos medicamentos es mejorar el sueño y ayudarlo a tolerar mejor el dolor.
El medicamento se debe usar junto con el ejercicio y la terapia conductista.
La duloxetina (Cymbalta), pregabalina (Lyrica) y milnacipran (Savella) son medicamentos que se aprobaron específicamente para tratar la fibromialgia.
También se pueden utilizar otros fármacos para tratar esta afección, como:
Anticonvulsivos, como gabapentina.
Otros antidepresivos, como amitriptilina.
Relajantes musculares, como ciclobenzeprina.
Analgésicos, pero evite los narcóticos, ya que por lo regular no ayudan.
Ayudas para dormir: si usted tiene apnea del sueño, se le puede prescribir un aparato llamado CPAP.
La terapia cognitiva conductista es una parte importante del tratamiento. Esta terapia le ayuda a aprender como:
Manejar pensamientos negativos.
Llevar un diario de su dolor y síntomas
Reconocer qué empeora los síntomas.
Buscar actividades agradables.
Establecer límites.
Los grupos de apoyo también pueden ser muy útiles.
Las medidas que puede tomar para ayudar a cuidarse a usted mismo abarcan:
Consumir una alimentación equilibrada.
Evitar la cafeína.
Practicar buenas rutinas para dormir con el fin de mejorar la calidad del sueño.
Hacer ejercicio de manera regular, comenzando con ejercicio de bajo nivel.
Probar con tratamientos de acupresión y acupuntura.
El médico puede remitirlo a una clínica del dolor si la afección es grave.
Expectativas (pronóstico)
La fibromialgia es un trastorno crónico. Algunas veces, los síntomas mejoran. Otras veces, el dolor puede empeorar y continuar durante meses o años.
Cuándo contactar a un profesional médico
Consulte con el médico si tiene síntomas de fibromialgia.
Prevención
No existe una forma de prevención conocida.
Nombres alternativos
Fibromiositis; Fibrositis
Suscribirse a:
Entradas (Atom)