jueves, 26 de marzo de 2015

Pirámide alimentaria

 

Pirámide alimentaria

(Redirigido desde «Piramide nutricional»)

La pirámide alimentaria o pirámide nutricional es un gráfico diseñado a fin de indicar en forma simple cuáles son los alimentos que son necesarios en la dieta, y en qué cantidad consumirlos, para lograr una dieta sana y balanceada. Esta pirámide incluye todos los grupos de alimentos, sin intentar restringir ninguno, sólo indica de manera sencilla cuánto consumir de cada uno de estos grupos a fin de mantener una buena salud.

Índice

  [ocultar

·         1 Las pirámides alimentarias

o    1.1 La pirámide en EE.UU.

o    1.2 Otros países

o    1.3 Otras propuestas

·         2 Referencias

·         3 Enlaces externos

Las pirámides alimentarias[editar]

Antigua pirámide alimentaria propuesta en 1992 para la población estadounidense (fuente: Departamento de Agricultura de EE. UU.).

Aunque las primeras pirámides alimentarias fueron creadas a comienzos de la década de 1970, posiblemente la más conocida es la versión introducida por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos en 1992, revisada y actualizada en 2005, como MyPyramid, importancia del ejercicio físico, y que fue, a su vez, posteriormente sustituido porMiPlato (MyPlate) en 2011.1

La pirámide en EE.UU.[editar]

 

Nueva pirámide alimentaria propuesta para la población norteamericana.

En una nueva pirámide (basada en la Guía dietética para los estadounidenses publicada en 20042 ) se mantienen los 6 grupos de alimentos, pero se han sustituido las zonas horizontales por 6 franjas verticales de distintos colores que, de izquierda a derecha, como:

·         Anaranjado: cereales y derivados, preferentemente integrales.

·         Verde: verduras y legumbres frescas.

·         Rojo: frutas frescas.

·         Amarillo: aceites y grasas.

·         Azul: productos lácteos.

·         Morado: carnes, pescados y legumbres secas.

Se realizó además un modelo interactivo denominado “MYPYRAMID” que permite confeccionar a cada persona su propia pirámide, utilizando la tecnología digital de Internet.

Aunque esta nueva pirámide ha mejorado algunas de las limitaciones de la original (se realizan distinciones entre las grasas beneficiosas y las menos recomendables o se incentiva el consumo de carnes magras frente a las carnes blancas), no está exenta de inconvenientes para su uso por parte de los consumidores.3

Otros países[editar]

En otros países se ha mantenido la estructura antigua para el diseño de la correspondiente pirámide alimentaria. En los países Mediterráneos la pirámide de ladieta mediterránea4 se ha actualizado para adaptarse al estilo de vida actual en la nueva pirámide de la Dieta Mediterránea.5 Se recomiendan unas proporciones de los distintos grupos de alimentos, y además se incorporan la manera de seleccionarlos, cocinarlos y de consumirlos.

En España se han propuesto diversos modelos de la pirámide alimentaria,6 según el modelo tradicional, que también se han actualizado.7 En esta última, la pirámide está dividida en dos grandes zonas: la próxima a la base, que contiene los alimentos de consumo diario, y la próxima al vértice, que recoge los alimentos de consumo ocasional. En la pirámide española se incluyen recomendaciones de realizar actividad física diaria y de consumir agua, además de incluir el consumo opcional y moderado en adultos de bebidas de baja graduación alcohólica (vino/cerveza/sidra), debido a sus propiedades beneficiosas para la salud con consumos moderados.7

Otras propuestas[editar]

Pirámide alimentaria vegana según las recomendaciones de la Sociedad dietética estadounidense (2011).

La pirámide alimentaria se ha adaptado incluso para algunos tipos de dietas como la pirámide de la dieta vegetariana.8

Además de la pirámide alimentaria, también se han propuesto otros recursos gráficos para la educación nutricional de la población, como la rueda alimentaria.

En Venezuela se figuró con un juguete: el trompo, y la analogía gráfica es la pirámide pero invertida. Se llama el "trompo de los alimentos". La cuerda del trompo representa al agua.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario