domingo, 25 de octubre de 2015

Grasas: ¿De verdad son perjudiciales?

 


 
Mencionamos la palabra grasas y rápidamente a muchos se les pasará por la cabeza algo perjudicial, que no nos beneficia en absoluto y que además nos hace engordar. No nos equivoquemos, si estamos enfocados a las carreras de fondo las grasas son esenciales para el rendimiento.
frutos-secos-obesidad--644x362
HABLEMOS DE GRASAS
Si hablamos de grasas las podemos clasificar en dos tipos: grasas saturadas y grasas insaturadas.
Las grasas saturadas son las consideradas "malas", ya que un exceso de ellas en nuestra alimentación nos puede ocasionar colesterol así como problemas en la circulación sanguínea. Se encuentran principalmente en las carnes rojas y en ciertos tipos de aceites.
Por otro lado las grasas insaturadas nos ayudan a controlar el colesterol y nos protegen contra ciertas enfermedades cardiovasculares. A su vez las podemos dividir en grasas monoinsaturadas y grasas polinsaturadas, encontrando las primeras en alimentos tales como los frutos secos, el aceite de oliva y el aguacate y las últimas en el pescado azul, las nueces, la soja, entre otros alimentos.
Dentro de las grasas insaturadas, hemos de tener cuidado con las grasas trans, ya que aunque forman parte de este tipo de grasas no hay que olvidar que una parte de estas grasas se convierten en grasas saturadas mediante un proceso químico llamadohidrogenación. Este proceso es llevado a cabo para mejorar su sabor y la durabilidad del producto.
basura1
FUNCIONES DE LAS GRASAS
Pese a que el ser humano es un animal, no necesitamos exceso de grasa para resguardarnos del clima como muchos otros, sino que en nuestro deporte lo usamos como energía cuando la que proviene de los carbohidratos se agota.
Cuando nos enfrentamos a un maratón, va a llegar un punto de la competición donde el cuerpo humano habrá dejado vacías las reservas de glucógeno y por lo tanto es necesario tener grasa de reserva en el organismo. Esta se libera de una manera más lenta que el glucógeno pero cuenta con la ventaja que permite recorrer una distancia superior que con estos.
He dicho que es importante para los corredores de fondo, y es que las grasas se utilizan más en largas distancias ya que en distancias inferiores con ritmos rápidos el cuerpo prioriza y utiliza el glucógeno que le permite energía de manera explosiva.
PARA FINALIZAR
Que unas grasas sean consideradas saludables y otras sean etiquetadas como "malas" no significa que debamos abusar de las primera. La dieta tiene que estar equilibrada a nuestro entreno y a nuestro gasto energético diario, si no es así, podremos entrenar de manera perfecta pero nos faltaran los nutrientes adecuados para mejorar.
Hay que acordarse que correr no es solo entrenar duro, sino que conlleva un sacrificio en cuanto a la alimentación.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario