viernes, 26 de agosto de 2016

Las 10 Mejores Maratones del Mundo



El más mediático
Dos millones de personas y 130 bandas de música animan la carrera en la ‘Gran Manzana’, que empezó en 1970 con 127 participantes que dieron varias vueltas a Central Park. El ING New York Marathon comienza hoy en Staten Island y atraviesa el puente Verrazano antes de adentrarse en Blooklyn, Queens, Bronx, la Quinta Avenida y finalizar en Central Park. Es una carrera dura, pero divertida y espectacular. La edición de 2012 se canceló por culpa de los desperfectos que causó el huracán Sandy. Una edición en la que iban a participar 47.000 atletas. La carrera se transmite en directo por la NBC y tiene unas audiencias millonarias. Por si fuera poco, justo en el pistoletazo de salida se oye en los altavoces la voz de Frank Sinatra cantando New York New York. La demanda es tan alta que, si no se acredita una marca exigente (por ejemplo 2.45 en hombres menores de 39 años), hay que entrar en un sorteo. El precio es de 347 dólares.
BOSTON (18-04-2016)
El más antiguo
El Día de los Patriotas (tercer lunes de abril) se disputa el maratón más antiguo del mundo, que data de 1897. Tiene un recorrido montañoso, con un paisaje atractivo, que termina en la Biblioteca Pública de Boston. Esta competición tiene la particularidad de que para ser aceptado hay que acreditar una marca que establece la organización, en un maratón oficial del año anterior. Cada grupo de edad tiene la suya. Por ejemplo, de 35 a 39 hay que ser sub 3.10 en chicos y sub 3.40 en chicas. El récord masculino lo ostenta el keniata Geoffrey Mutai, con un tiempo 2:03:02 (18-04-2011), que sería la mejor plusmarca de todos los tiempos si se pudiera homologar, pero la normativa prohíbe que la llegada tenga una altitud menor que la salida. La edición de 2013 de la Maratón de Boston será tristemente recordada ya que fue víctima de un atentado terrorista que conmocionó al mundo entero.
BERLÍN (25-09-2016)
El más rápido
Su eslogan no deja lugar a dudas: “Das Marathonfest auf der schnelisten strecke der Welt” (El festival de maratón en la pista más rápida del mundo). Así lo dicen los números. Sin embargo, tiene la dificultad de que hay que entrenarlo en verano, con todas las molestias que ello conlleva. El BMW Berlin Marathon, que llega el próximo septiembre a la edición número 42, nunca olvidará la carrera de 1990: tres días antes de la Reunificación Alemana, 25.000 valientes cruzaron la Puerta de Brandenburgo (entonces integrada en el famoso muro de Berlín), muchos de ellos con lágrimas en los ojos. En este maratón se han producido numerosos récords del mundo. El mítico Haile Gebrselassie lo ha batido en dos ocasiones (2007 y 2008). Posteriormente en 2011 fue el Keniata Patrick Makau (02.03.38), en 2013 Wilson Kipsang lo rebajó hasta los 02.03.23 y Dennis Kimetto lo ha dejado en 2014 en unos estratoeféricos 2:02’57.
PARIS (03-04-2016)
El más ‘ciclista’
Amaury Sport Organisation (ASO), la misma empresa que organiza el Tour de Francia y la Vuelta a España, es la encargada de que todo esté en su sitio. Hasta 95 orquestas y animaciones populares, repartidas estratégicamente en todo el recorrido (batucadas, danzas tradicionales, samba…), se raparten por toda la ciudad. Con un recorrido prácticamente llano, empieza en los Campos Elíseos, un sitio emblemático en otro deporte de fondo como el ciclismo (allí acaban todos los Tours). Los 50.000 valientes transitan por la plaza de la Concordia, el Louvre, la Bastilla, la Torre Eiffel, Notre Dame y los sitios más bellos de la Ciudad de la Luz, con una buena parte del recorrido a orillas del río Sena.
LONDRES (24-04-2016)
El más benéfico
Como no podía ser de otra manera, la idea de organizar esta prueba en la capital del Reino Unido surgió en un típico pub inglés. Se corrió por primera vez en 1981 y desde 2009 se denomina Virgin London Marathon. Buena parte de la recaudación del evento se destina a obras benéficas, la última a la lucha contra el cáncer. Desde 1981 se han ingresado más de 500 millones de libras en este concepto, lo que significa un récord mundial en una competición atlética. Londres muestra lo mejor de sí mismo en el recorrido, con el palacio de Buckingham, el Parlamento, Tower Bridge, Big Ben, el Támesis, Westminster, muelles de Greenwich… Totalmente llano, es muy habitual ver atletas disfrazados de cualquier cosa. Tiene la friolera de 120.000 solicitudes, de las que sólo se aceptan 50.000. Abel Antón ganó en el escenario londinense en 1998.
TOKYO (28-02-2016)
El más exótico
Recientemente ha pasado a ser uno de los seis integrantes de las World Marathon Majors (WMM) junto a Londres, NY, Boston, Berlín, Londres y París, un circuito de seis maratones que establece un ranking bianual cuyo ganador (hombres y mujeres) recibe la nada desdeñable cifra de un millón de dólares . Una curiosidad es que la edad mínima es de 19 años, a diferencia de los 18 que piden en el resto de carreras. Se trata del único maratón del planeta donde uno se puede cruzar con atletas vestidos de Power Ranger, Doraemon o cualquier personaje de ‘Manga’. Con sólo seis años de vida, ya cuenta con más de 35.000 inscripciones, aunque la mayoría de peticiones quedan fuera ante los estratosféricos 300.000 aspirantes, lo que obliga a una ‘lotería’. Un día antes se celebra la Carrera Internacional de la Amistad, pensada para los acompañantes de los maratonianos. Es el cuarto maratón del mundo con más atletas llegados a meta.
CHICAGO (09-10-2016)
El más metropolitano
Chicago completa la ‘santísima trinidad’ de los maratones estadounidenses. Se celebra desde 1977, aunque en 1905 ya se corrió una prueba de esta distancia, que tuvo continuidad hasta los años 20. La carrera transita por la friolera de 29 barrios de esta gran ciudad, donde casi dos millones de personas animan sin parar. Con salida y llegada en el parque Grant, alberga a 45.000 atletas, dispuestos a recorrer 26,2 millas por la capital de Illinois. Participan deportistas de 115 países y más de 10.000 atletas hacen una aportación solidaria. Desde que en 2002 se inició un programa de beneficiencia, ya se han recaudado casi 100 millones de dólares. El Bank of America Chicago Marathon es uno de los más rápidos del planeta. Paula Raddclife batió el récord mundial en 2002 (2.17.18), una marca que aún es la mejor en Chicago.
BARCELONA (13-03-2016)
El más fértil
Se disputa desde 1980, con la salvedad de 2005. En 2006, con ánimos renovados y una nueva empresa organizativa (RPM Racing), se corrió íntegramente por dentro de la ciudad, algo que no ocurría desde hacía tiempo, pasando por los lugares más emblemáticos. Ese ha sido, entre otros, el secreto de su éxito. Desde entonces ha crecido de forma exponencial, sin techo aparente. En 2012 participaron casi 20.000 almas y se registró un aumento del 29% respecto a los atletas que terminaron en 2011. El Zurich Marató de Barcelona discurre por un circuito totalmente urbano y llano, que atraviesa Plaza Espanya, Camp Nou, Diagonal, Paseo de Gràcia, Sagrada Familia, Torre Agbar, Fòrum, Plaza Sant Jaume y Plaza Catalunya. Un caramelo para los turistas, que copan una de cada dos inscripciones. Se ha situado como el más masivo de España y uno de los más importantes de Europa junto a París, Londres y Berlín.
VALENCIA (13-11-2016)
El que más empuja
La progresión que Valencia lleva en los últimos tres años le ha hecho ganarse un puesto dentro de nuestro top-10. Una ciudad volcada con su maratón, un circuito rápido y el apoyo incondicional de la Fundación Trinidad Alfonso (Mercadona) le han hecho tomar una relevancia que hace poco tiempo pocos podían imaginar. En 2015 han sido 14.000 los finishers que han corrido el maratón y se han registrado unas notables marcas de los ganadores tanto en hombres (2h06’13) como en las mujeres (2h26’57). Además, el mismo día se corrió un 10k con 8.500 corredores.
ATENAS (08-11-2015)
El más clásico
Filípides se dejó la vida para anunciar la victoria en la batalla de Maratón ante los persas. En su honor se corre esta prueba, para la que hay que madrugar mucho. Un autobús lleva al estadio de Maratón, donde es tradición que sus lugareños regalen ramos y coronas de laurel a los participantes. El recorrido es rompepiernas, con sube y baja constante, hasta llegar al Estadio Panathinaikó de Atenas (único del mundo construido íntegramente de mármol blanco), donde se celebraron los primeros JJ.OO. de la era moderna. La UNESCO apoya esta competición, como evento deportivo, histórico y cultural. No es extraño correr junto a atletas locales disfrazados de hoplita (soldado ateniense), incluso con su escudo y espada. En 2010 se celebró el 2.500 aniversario del Maratón Clásico de Atenas (su nombre oficial). No es masivo, lo que propicia aún más que el atleta se sienta un héroe al llegar a meta. Sin la suerte de Filípides, por supuesto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario