martes, 9 de mayo de 2017

El ser humano está hecho para Correr

 


 

Mucho se habla de que correr es un deporte agresivo, donde se dañan los músculos y los huesos del cuerpo humano. Pero nadie nos dice que correr ha sido fundamental para nuestra evolución y que los seres humanos estamos hechos para correr.
correraz_01
CORRER PARA COMER
En el momento (hace miles de años) que nos levantamos y nos convertimos en seres bípedos se creó un punto de inflexión en las costumbres y manera de alimentarnos.  el poner los pies en la tierra nos dio la oportunidad y el problema de tener que cazar a ras del suelo para alimentarnos.
No voy a entrar a explicar la evolución (probablemente no acertaría) pero si que quiero dar unos motivos del por que estamos hechos para correr y cómo nos ayudó correr en nuestra evolución.
Hace miles de años no se disponían de herramientas efectivas para dar caza a los grandes mamíferos de entonces y la única manera de hacerlo era fatigándolos, causándoles un fallo en el organismo que los llevara al colapso.
pinturas-rupestres
¿COMO SE CONSEGUÍA ESTO?
El cuerpo humano dispone de un mecanismo complejo para evacuar el calor, sudamos por cada poro de nuestra piel y esto nos ayuda a regular nuestra temperatura corporal. Podemos salir a correr un domingo a las tres de la tarde y recorrer 30 kilómetros (aunque no es lo más aconsejable), a pesar de que sufriremos, llegaremos a casa sudando de una manera extrema pero con una temperatura corporal adecuada.
La gran mayoría de mamíferos no disponen de un sistema de termorregulación de este tipo. Por ejemplo los perros evacuan el calor por el jadeo, las almohadillas de las patas y las zonas sin pelo. Esto se puede aplicar a muchos animales salvajes.
Si nos pusiéramos a correr detrás de cualquier animal salvaje, probablemente su velocidad seria superior a la nuestra, pero no seria capaz de mantenerla por mucho tiempo. Nosotros en cambio estamos hechos para correr largas distancias, si bien sacrificando nuestra velocidad.
Llegaría un punto en nuestra persecución que el animal dejaría de correr y colapsaría por no poder evacuar el calor, es lo que se llama hipertermia.
Los seres humanos nos hemos adaptado a correr largas distancias, ya que no había otra manera de conseguir alimentos de origen cárnico.
Hoy en dia hay muchas tribus que se dedican a este tipo de caza y  la tribu de los Tarahumaras destaca por ser capaz de recorrer grandes distancias.
Hay muchos estudios que apuntan hacía la hipótesis de que el humano ha evolucionado para correr largas distancias.
FIJAOS EN LOS PEQUEÑOS DETALLES
¿Qué es lo que hace un niño apenas aprender a andar? Correr.
Corren de una manera tan natural que a muchos de nosotros nos tendría que dar envidia de la manera que lo hacen. Corren por que les apetece, por que se sienten felices.
Al crecer olvidamos todo esto, olvidamos que ayer corríamos porque nos producía felicidad y que hace miles de años corríamos para alimentarnos.
Pero llega un momento que decidimos traer todo esto de vuelta, y salimos a recorrer kilómetros, y quizás es ese momento en que despertamos dentro de nosotros algo que teníamos guardado durante mucho tiempo y que ayudó a nuestros antepasados a sobrevivir.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario