miércoles, 16 de agosto de 2017

Síndrome Piriforme.

La imagen puede contener: texto

Síndrome Piriforme.

-El síndrome piriforme puede ser la causa de dolor similar a la “ciática”.

-El dolor en la nalga y su irradiación hacia muslo, frecuemente se orienta como lumbociática. 

-En ocasiones el dolor no tiene su origen en la columna lumbar, sino a nivel de un pequeño músculo que sale de la pelvis hacia el fémur, y que puede también irritar al nervio ciático en su paso hacia la extremidad inferior. Este síndrome se conoce como síndrome del músculo piriforme.

--Anatomía del músculo piriforme :

El músculo piriforme se llama así porque tiene forma de pera. Se origina en niveles S2-S4 en el aspecto ventrolateral del sacro, y se inserta en la fosa piriforme en el trocánter mayor. Es inervado por un nervio que se origina en los segmentos S1 y S2. Sin embargo, existe una variación considerable, habiéndose descrito el paso de las raíces del nervio S2 y S3 a través del músculo en algunos pacientes sintomáticos y en un gran porcentaje de pacientes asintomáticos.

--Las principales funciones del músculo son:

1) rotar externamente el muslo .
2) para abducir el muslo cuando la cadera se flexiona. También puede ser un débil flexor de la cadera.

--Tratamiento Kinésico:

La fisioterapia está recomendada en 2 o 3 sesiones a la semana, con cada sesión independientemente de la duración debe hacerse unos ejercicios luego en casa.

La meta de la fisioterapia es la eliminación de síntomas con un programa sistemático que aumenta el rango de movimiento de los grupos musculares que hay alrededor y las articulaciones, también como aumentan la fuerza de esos músculos. En particular, el fortalecimiento del musculo aductor ha sido demostrado su beneficio en pacientes con síndrome del piriforme. Los pacientes con síndrome del piriforme suelen ser tratados con técnicas de fisioterapia con una involucración de ejercicios variados y técnicas de streching.

El piriforme como es el principal rotador externo de cadera junto con los otros rotadores cortos se estira con addución de la cadera desde una posición de flexión de 90º.Se ha comprobado que la eficacia del estiramiento del piriforme aumenta con la aplicación de spray refrigerante o hielo.

--La técnica de frío intermitente con estiramiento puede combinarse eficazmente con relajación post-isométrica. Su posterior reactivación rápida de los puntos gatillos puede deberse a un desplazamiento asociado de la articulación sacro-iliaca.

--El masaje puede considerarse como una técnica de estiramiento localizado de la zona del punto gatillo, resultando más efectiva si el músculo es alargado pasivamente.

-1Se ha descrito una técnica de masaje interno ( Masaje de Ciriax), que resulta muy efectiva en el síndrome del piriforme, se realiza con una inserción completa del dedo en el recto y se realiza un movimiento lateral del dedo a lo largo de la porción del vientre muscular.

Este tipo de masaje requiere de la relajación del paciente y puede resultar un poco molesto por los músculos que se encuentran extremadamente sensibles y tensos.

--La compresión puede aplicarse externamente con los dos pulgares sobre cada una de las zonas que se caracterizan por tener un dolor de punto gatillo. Se debe tener mucho cuidado para evitar la aplicación de presión sobre el nervio ciático.

-1Esta presión también se puede realizar con el codo, pero tiene el inconveniente de la reducción de sensibilidad por parte del fisioterapeuta y puede dañar el nervio ciático aunque se realice una palanca más fuerte.

--Se debe tener en cuentan que la hipersensibilidad a la presión de las bandas tensas causadas por los puntos gatillos del piriforme se extiende casi horizontal, mientras que la hipersensibilidad a la presión del ciático se extiende casi verticalmente a lo largo del trayecto del nervio.

--Dentro de las técnicas de electroterapia, se ha comprobado la efectividad del ultrasonido sobre el músculo piriforme doloroso aliviaba el dolor en 2 semanas, con una duración de 5-6 minutos con 1,75- 2 w/cm2. También hay ultrasonidos trasvaginal que recomiendan su aplicación previa al estiramiento del piriforme.

--La iontoforesis, la utilización de la corriente eléctrica para trasportar medicaciones solubles a través de la piel, o a la sonoforesis, el uso de la energía ultrasónica para llevar a través de la piel moléculas de medicamento, no han sido estudiados para el tratamiento de pacientes con el síndrome del piriforme.

--Al paciente con síndrome del piriforme se debe indicar un programa domiciliario de estiramientos prolongados del músculo piriforme. Es importante que el fisioterapeuta demuestre claramente el estiramiento al paciente. Es aconsejable que el paciente realice por primera vez estos ejercicios en la clínica donde el fisioterapeuta pueda verlo y corregirlo si fuese necesario.

--Si el paciente demuestra dificultad en la compresión o realización de los ejercicios, el fisioterapeuta puede solicitar su asistencia para ayudarlo. Si el paciente lo solicita para casa, debe saber que lo debe hacer en cortas sesiones todos los días de unos pocos minutos cada sesión. El estiramiento del piriforme debe seguirse de ejercicios de reacondicionamiento, comenzando con una activación excéntrica, después de que haya abducido pasivamente la pierna. Se puede progresar a las contracciones concéntricas mediante abducción activa de la cadera flexionada contra resistencia de la gravedad.

--Está contraindicado en pacientes con síndrome del piriforme su inmovilización durante largos periodos de tiempo.

--También, de debe advertir que evite realizar un esfuerzo vigoroso de rotación externa o el frenado de un momento rotatorio interno fuerte mientras carga el peso sobre el miembro afectado.

A tener en cuenta:

"El estiramiento del musculo piriforme y fortalecimiento del musculo abductor y aductor pueden ser incluidos dentro del plan de tratamiento del paciente. y reposo.

los pacientes con síndrome del piriforme típicamente muestran debilidad y atrofia solo en la musculatura distal."

Fuente: consultorio privado de Kinesiologia y Fisiatria.

Bibliografía:

- Travell J, Simons D. Dolor y disfunción miofascial. El manual de los puntos gatillo.Volumen 2.Extremidades inferiores.Ed.Panamericana.2005.

- Wan H, Seop J, Hyeong W. Piriformis Syndrome.A case report. Yonsei Medical Journal.Vol 1, num 1, 1991

No hay comentarios.:

Publicar un comentario