viernes, 16 de mayo de 2014

Buenas Combinaciones de Alimentos

Tan importante como consumir alimentos sanos, es saber combinarlos.

Una mala combinación de alimentos puede provocar que los nutrientes no se absorban, puede provocar digestiones lentas y pesadas.
***Las frutas hay que comerlas lejos de otras comidas.

*** No se deben mezclar fuentes de proteínas, especialmente, no se deben mezclar legumbres, ni semillas entre sí en la misma comida (Ej.: garbanzos y lentejas, milanesas de soja y semillas de sésamo)

***Las semillas y legumbres se deben comer con verduras y hortalizas que contengan vitamina C (pimiento, tomates, brocoli, repollo -col-, espinaca, etc.) para absorber mejor el hierro vegetal.

***Las verduras y las hortalizas se pueden combinar con cualquier alimento y es conveniente consumirlas crudas para aprovechar en forma completa sus vitaminas.

***La manzana es la única fruta que se puede combinar libremente (espirulina, germen de trigo, semillas de sésamo, semilllas de chia, levadura de cerveza) Un buen desayuno es :cereales con 1 o 2 manzanas licuadas

***Evitar tomar agua u otros lÍquidos en las comidas es lo más recomendable y de hacerlo, que sea poco y pausado.

***Los lácteos son los peores alimentos combinables. Si se lleva dieta ovo-lacta, deben procurarse no mezclar los lácteos con ningún otro alimento.

- Las frutas

Las frutas son una excelente fuente de fibras y vitaminas. Son extremadamente conocidos los beneficios de consumir frutas en forma regular: desde que ayudan a disminuir el colesterol y adelgazan, hasta que mejoran la presión sanguínea y previenen la caída del cabello.

Pero las frutas tienen el "defecto" de que no deben ser combinadas con ningún otro alimento. Para poder consumir frutas hay que esperar 3 horas después de cada comida, (que es el tiempo aproximado en que tarda el estómago en digerir los alimentos) o 1 hora antes de comer.
La única fruta que es compatible con todo, es la manzana, la cual se puede combinar con lo que se quiera y de la manera que se quiera.
La banana a muchas personas les genera gases si se los mezcla con frutas ácidas
El jugo de limón, también puede combinarse con verduras o legumbres sin problemas.

Las verduras son muy ricas en vitaminas, minerales y proteínas, aunque hay algunas verduras que son más nutritivas que otras. También hay que considerar que las verduras crudas o con escasa cocción son SIEMPRE más ricas en nutrientes que las verduras hervidas.

En toda dieta vegetariana no deben faltar:
Espinacas, por tener la combinación de proteínas y vitaminas más completa de todas las verduras y hortalizas
Brócoli y coliflor, los cuales tienen una combinación muy equilibrada de vitaminas y minerales.
Pimiento el cual es una excelente fuente de vitamina C (1 pimiento tiene de 6 a 8 veces más vitamina C que una naranja)
Zanahoria, es la única verdura que aporta vitamina A de forma realmente significativa para el cuerpo humano (el melón y la avena son las otras 2 fuentes vegetales de vitamina A)
Repollo (col) e hinojo. Al momento de preparar ensaladas, hay que tenerlos en mente, ya que tienen una gran cantidad de vitaminas y minerales, lo que los convierten en alimentos muy recomendables.

Las papas y las batatas, pueden mezclarse sin problema con verduras y hortalizas, como el zapallo, la zanahoria, la acelga o el pimiento. Pero combinadas entre si, o con legumbres pueden causar gases y digestión lenta.

Aquí intervienen benéficamente las especias como la pimienta , cúrcuma, etc. Para evitar que esto ocurra.

Son ejemplos de legumbres: las lentejas, las habas, las arvejas (guisantes), las alubias, los porotos mung, los garbanzos, y la soja (en todas sus variedades)
Es muy fácil consumir legumbres en ensaladas, sopas, guisos, milanesas, en brotes. Es sumamente recomendable que se deje remojar a las legumbres una noche antes de consumirlas, para que absorvan agua, "caigan" más livianas y se activen sus propiedades. Al hervirlas se le puede agregar laurel o algas Nori o Kombu para hacerlas más digestivas.

Por ser fuente de hierro, las legumbres deben consumirse junto a alimentos que contengan vitamina C. ¿Por qué? Porque el hierro extraído de fuentes vegetales necesita vitamina C para poder ser absorbido: limón, pimiento, brócoli, espinaca, repollo, tomate.
Una combinación excelente es el arroz con lentejas . pimiento y zanahorias .
Lo mismo que garbanzos con tomate , cebolla y zanahoria.

- Cereales
Son ejemplos de cereales: La avena, las fibras de salvado, el trigo, la cebada, el arroz integral, el maíz,.

Al igual que las legumbres, los cereales son una excelente fuente de hierro, vitaminas B, acido fólico y proteínas, y también suelen contener buena base de minerales.

Los cereales integrales tienen una cantidad bastante superior de nutrientes que los cereales refinados.

Las semillas son los mejores alimentos que existen, y es muy recomendable consumirlos regularmente
La regla general dice que "no hay que mezclar proteínas con proteínas" y por esta razón las semillas no hay que combinarlas con legumbres, o con otras semillas. Sí, son excelentes con verduras o con la manzana.

 22970

No hay comentarios.:

Publicar un comentario