martes, 18 de octubre de 2016

Prevención de lesiones en atletismo

Las lesiones deportivas son motivo de preocupación para todos los atletas, ya sean de nivel amateur o de nivel profesional.  El principal objetivo de los profesionales del deporte es garantizar la seguridad de los atletas, ya que es preferible dedicar unas sesiones del entrenamiento a prevenir, que largos meses a rehabilitar y readaptar una lesión.

En un estudio realizado por la IAAF (International Association of Athletics Federations) se vio que la prevalencia de lesiones en atletismo es de 3.1 a 169.8 por cada 100 atletas en un año, lo que representa un alto riesgo de lesiones. La mayoría de las lesiones ocurren durante el entrenamiento, debido principalmente a que a lo largo de una temporada pasamos mucho más tiempo entrenando que compitiendo.
De todas las lesiones, las más frecuentes se centran en las extremidades inferiores, sobre todo la zona del muslo y la zona del gemelo. También son importantes las lesiones de tronco, principalmente de espalda.
Además, en las pruebas de velocidad, lanzamientos y saltos las lesiones más frecuentes son lesiones agudas (se producen repentinamente mientras se esta practicando ejercicio), mientras que en las pruebas de media y larga distancia las lesiones más frecuentes son crónicas (son lesiones por sobreuso que ocurren después de realizar ejercicio durante un largo periodo de tiempo.).
Localización de las lesiones durante los campeonatos del mundo de atletismo
Localización de las lesiones durante los campeonatos del mundo de atletismo
El trabajo de prevención de lesiones en atletismo debe centrarse en las lesiones por sobre uso, las rehabilitación adecuada de lesiones anteriores, lesiones de la musculatura isquiotibial, esguinces de tobillo y un correcto dominio de la técnica de carrera.
Por lo tanto, te recomendamos que no descuides tu forma física y tu técnica de carrera, ya es preferible dedicarle alguna sesión a la semana a los ejercicios de prevención que perder varios meses de entrenamiento por una inoportuna lesión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario