martes, 18 de marzo de 2014

Hablar de sexualidad, clave desde la niñez


Fuente: http://www.eluniverso.com/vida-estilo/2013/11/24/nota/1797686/hablar-sexualidad-clave-ninez


“La primera vez”, el acto que todos recordarán a lo largo de su vida, ya sea porque fue especial, único, anecdótico o frustrante. Esta curiosidad despierta en los jóvenes a temprana edad y, según los especialistas, es deber de los padres guiarlos para que la palabra sexualidad no sea mal interpretada.
Para el psicólogo clínico Jorge Luis Escobar, hablar de sexualidad no es referirse al embarazo adolescente, ni a las infecciones de transmisión sexual, sino conversar con los niños y jóvenes de afecto, amor propio y autoestima.
“La cátedra de educación sexual debe estar basada en la autoestima”, indica el experto y comenta que antes de llegar a la parte biológica en estas clases, el niño tiene que haber transitado por la construcción de su personalidad, que se da a partir de los 0 a 7 años con el ejemplo que tiene en su hogar.
Si este sigue su curso de manera favorable, a decir del psicólogo, cuando los niños estén en su adolescencia sabrán qué decir y qué sentir frente a cualquier estímulo, a pesar de la presencia del erotismo en el medio.
Escobar explica que de acuerdo con estudios que se han hecho en Latinoamérica, el 90% de los chicos quiere recibir información de sexualidad de sus progenitores. “La idea es trabajar primero con los padres y los maestros, en un proceso que se llama reeducación, ellos deben desaprender las costumbres ancestrales y aprender estrategias saludables sobre sexualidad y afectividad”, detalla.
La sexóloga Consuelo Camacho explica que una mujer está preparada para la procreación a partir de los 12 años, con la llegada de su primera menstruación y su aparato reproductor ha madurado, en cambio en los niños se da a los 13 años con el crecimiento de sus testículos y la producción de semen. Ella recalca que a la edad de 23 años los jóvenes estarán preparados para el acto sexual, porque su cerebro habrá madurado.
Recomienda que una forma para que el joven canalice las energías es acudiendo a clases de música o deportes, actividades que deben implementarse en colegios para que esa energía sea mejor aprovechada.

Detalles: De sexualidad
Consejo

La sexóloga recomienda la autoestimulación, actividad que no solo sirve para satisfacción personal, sino para aprender a conocer el cuerpo, amarlo y respetarlo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario