martes, 25 de marzo de 2014

¿QUE ES LA TENDINITIS? Definicion, causas y prevención





La tendinitis es la inflamación de un tendón.
Los tendones son los responsables de unir los músculos a los huesos y están formados de tejido fibroso.
Cuando estos se inflaman aparece un dolor leve a moderado en la zona afectada, puede haber inflamación o no y disminución de la movilidad articular.
Las zonas más afectadas son: hombro, codo, rodilla, tobillos (tendón de aquiles), cadera, muñeca y dorso del pie (empeine).

CAUSAS:
Los factores pueden ser varios, pero generalmente se produce por exceso de actividad, trauma, o la perdida de elasticidad como consecuencia de la edad.

PREVENCIÓN:
Es importante darle al cuerpo un momento de descanso después de la actividad diaria, aplicar masajes sobre las zonas de mayor tensión, adoptar una postura correcta y no realizar movimientos repetidos que fuercen a una misma articulación (por ejemplo, retorcer muchas veces al dia un trapo de piso o ropa, con el tiempo afecta al Túnel Carpiano).
Si se practican deportes donde se repiten movimientos que sobrecargan una articulación en particular, es importante una buena entrada en calor, y al finalizar, estirar correctamente.
Si decide empezar a entrenar o cambiar la rutina, la intensidad de la actividad debe ser progresiva y se debe prestar atención a la técnica para no generar sobrecarga.
Realizar movimientos articulares de las zonas más utilizadas al comenzar cualquier tipo de actividad, ya sea en el gimnasio o en el ambiente laboral.

TRATAMIENTO:
Primero que nada es conveniente que consulte a su medico para descartar que no haya otro tipo de lesión; si el tendón está inflamado es conveniente aplicar FRIO cuando se encuentra en reposo al menos los primeros días.
Antes de la actividad el CALOR ayuda a vasodilatar la zona y mantenerla bien irrigada (por eso es útil realizar moviemientos articulares o el uso de cremas y/o geles).


No hay comentarios.:

Publicar un comentario