miércoles, 3 de junio de 2015

Entrená tu mentalidad para ser un corredor más fuerte

 


El entrenamiento físico es la base de todo, pero el componente psicológico es determinante. Te damos algunos consejos.

mentalidad
Más de una vez hablamos sobre el fuerte componente mental que tienen las pruebas largas. Lógicamente, estar bien entrenado es la base de todo, y sin eso no hay por dónde empezar. Pero una mentalidad fuerte, que te sostenga en los momentos difíciles, o que directamente te guíe a evitarlos, es determinante para completar una media maratón, un maratón, o distancias más largas. Incluso, es importante para distancias menores, si lo que querés es llevar tu rendimiento al máximo.
Te acercamos tres formas de incrementar tu fortaleza mental y llegar mejor preparado a las carreras:

Visualización

Un estudio realizado por el Instituto de Investigación Lerner de la Clínica Cleveland, en Estados Unidos, analizó el incremento de la fuerza muscular en dos grupos de voluntarios. Un grupo realizó ejercicios de fuerza y el otro simplemente dedicaron el tiempo a pensar al respecto (con técnicas dirigidas por los investigadores, claro).
Al finalizar el experimento, quienes se ejercitaron incrementaron su fuerza muscular en un 53 por ciento, mientras que los que pensaron en ello también incrementaron su fuerza muscular, aunque en menor proporción: 35 por ciento.
No deja de resultar llamativo el hecho de que pueda mejorarse una facultad sin entrenarla directamente sino simplemente visualizándose a uno mismo entrenándola.
Si bien ninguna carrera se va a correr sola, y no habrá técnica que te haga avanzar kilómetros sin que muevas las piernas, visualizarte a vos mismo corriéndola te prepara mejor para enfrentar el desafío, te pone en situación y te ayuda a sentir que estás en un terreno ya conocido y superado cuando realmente estés corriendo.

Meditación

"Encontrate a vos mismo" es una frase tan repetida y trillada que suena vacía, pero algo de eso sucede con la motivación. Está bien, no hace falta que te encuentres, vos siempre estás con vos mismo y sos ese frente al espejo de todas las mañanas. Lo que la meditación te aporta es una autoconciencia mayor, escuchar a tu cuerpo y a los pensamientos que realmente te interesan (y no sólo a la enorme cantidad de información que día a día ocupa porciones importantes de tu tiempo). Se trata de que los días no te lleven puesto de manera vertiginosa, y parar a ver qué sucede y cómo enfrentarlo.

Autoaliento

Sé tu propia hinchada, recordate lo bien que te preparaste y no sólo confiá en que lo vas a hacer, decítelo, volvé a convencerte.
Ojo, no exageres al punto de convertirte en un narcisista, pero hacelo lo suficiente como para mantenerte motivado y confiado.
 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario