viernes, 14 de febrero de 2014

Tabacaleras, mentiras y conspiración

Juicio contra las tabacaleras
La acusación principal sobre las empresas tabacaleras en Estados Unidos, es la de haber mentido durante más de cincuenta años sobre los efectos negativos y adictivos que el tabaco produce en sus consumidores. Este detalle, para nada menor, se ve un tanto acrecentado al ver la suma por la que se realizó el juicio: 280 mil millones de dólares.
En un tribunal federal de la capital estadounidense, las tabacaleras R. J. Reynolds, Lorillard Tobacco, Liggett, Philip Morris y Brown and Williamson fueron acusadas de conspiración, al haber mantenido una reunión, en el año 1953, donde planearon una estrategia que procuraba esconder, disimular y engañar, acerca de los efectos negativos que el tabaco produce en la salud.
Paradójicamente o no, la ley en la que se basaron las autoridades para acusar a estas empresas tabacaleras de fraude al público, fue la denominada ley RICO, la cual fue elaborada en un principio para combatir a la mafia.

El juicio contra las tabacaleras

Las primeras certezas que se surgieron con el correr del juicio, aseguraban que la mencionada reunión en el año 1953, transcurrida en el Hotel Plaza de la ciudad de Nueva York, fue verdadera. También fue verdadero que en dicha reunión los directivos de tales cinco empresas tabacaleras, trataron temas de industria como avances científicos acerca del estudio del tabaco.
Uno de los objetivos al tratar el tema de la industria del tabaco, por parte de estas empresas, fue el de mantener el número de fumadores, y acrecentarlo en buena medida.
Las empresas sostienen que en aquellos años la información con la que se contaba no evidenciaba el riesgo que el tabaco presenta a la salud. En contrario, los acusadores sostienen que sí, que en esos años ya había información suficiente para saber cuales eran los efectos del tabaco, efectos dañinos para los consumidores.

Fuente:  http://www.consumodedrogas.net/tabaquismo/juicio-contra-las-tabacaleras.php


Siempre utiliza gafas para ocultar sus ojos. Cuando sus manos tiemblan, las mete en los bolsillos para que nadie las vea. También camina nervioso y mira hacia sus lados como si alguien lo siguiera. Se llama Jonathan (nombre protegido) y tiene 31 años. Dice que ahora es "terapeuta vivencial" en un centro de rehabilitación de drogas en Quito, pero los recuerdos de las secuelas por su adicción a los estupefacientes aún están latentes. "Al principio no tenía problemas, pero ahora padezco una fuerte gastritis". Cuando consumía, él bajó de peso, sus ojos se hundieron y su cara comenzó a arrugarse... ¿Cuáles son las secuelas que deja el consumo de estupefacientes? En el caso de la marihuana, el último informe que levantó la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que el consumo excesivo de esta puede causar efectos agudos como cambios de percepción, despersonalización y pánico. También provoca alteraciones de las funciones psíquicas, que podrían generar delirios. Según la cuarta Encuesta Nacional en estudiantes de entre 12 y 17 años, levantada por el Consejo Nacional de Sustancias Estupefacientes (Consep), precisamente la marihuana es la droga de mayor consumo en el país. Le siguen los inhalantes, la cocaína y heroína. Armando Camino es médico psiquiatra del Club de Leones y tiene más de 20 años de experiencia rehabilitando pacientes que utilizan narcóticos. El profesional señala que los daños que se producen en el organismo por el uso de estupefacientes no dependen de la sustancia ingerida, pues las secuelas son las mismas. "Las consecuencias del abuso en el consumo de drogas van desde la calvicie hasta la pérdida de la memoria y la motricidad en las extremidades. También pueden presentarse problemas cardíacos, estomacales (úlceras), daños en el sistema nervioso, trastornos respiratorios", explica el profesional. En los últimos dos años- refiere Camino- los pacientes más graves que han llegado a su consultorio son adolescentes con cuadros de psicosis tóxica. En esta enfermedad se dan alucinaciones o ideas delirantes como consecuencia del consumo de todo tipo de drogas. En cuanto a las enfermedades pulmonares, según el Instituto Nacional del Abuso de Drogas en Estados Unidos (NIDA), la marihuana puede generar síntomas como tos diaria, producción de flema, enfermedades agudas del pecho y un riesgo más alto de infección en los pulmones. Jonathan cuenta que al día se gastaba USD 25 en la compra de pasta base de cocaína o marihuana. También probó anfetaminas y recuerda que, alguna vez, fumó crack. Durante 17 años, ese fue su estilo de vida hasta que decidió rehabilitarse definitivamente. También tomaba licor. Por eso, otro problema médico que sufrió fue la pérdida de la memoria a corto plazo; es decir, no recordaba lo que había pasado hace minutos.

Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección: http://www.elcomercio.com/seguridad/Salud-adiccion-drogas-terapia-marihuana-narcoticos_0_955704428.html. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ElComercio.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario