miércoles, 20 de mayo de 2015

Geles energéticos: Ventajas de consumirlos en competencias


La mayoría de los atletas se alimenta con geles en competencias. En esta nota el nutricionista Matias Robaldo te explica detalladamente cuándo y por qué es importante consumirlos.

DSC_0105
Los geles energéticos son productos industrializados diseñados exclusivamente para uso deportivo. Entre sus ingredientes principales encontramos maltodextrina y fructosa. Según la marca también pueden tener cafeína, aminoácidos, antioxidantes, ginseng o guaraná y potasio.
Todos tienen contenido calórico y sodio. Varían según la marca entre 40 y 200 mg de sodio el sachet y todos oscilan las 100 kcal de energía aportada por porción. Para entender cuál es su función dentro de la alimentación deportiva primero vamos a analizar sencillamente este proceso fisiológico. El cuerpo necesita energía para su funcionamiento. A grandes rasgos los seres humanos sacamos nuestra energía de dos tipos de marco nutrientes:las grasas y los hidratos de carbono.
Sucede que las grasas necesitan un metabolismo lento hasta convertirse en energía por lo cual la principal fuente de energía son los hidratos de carbono. Por otro lado, podemos decir, que el grupo de los hidratos de carbono es muy amplio y dentro de este grupo podemos encontrar muchísimos componentes. Todos los hidratos de carbono aportan la misma energía: 4 kcal por gramo de hidrato. La diferencia es "como la aportan". Los geles energéticos son productos que tienen una combinación justa y específica de carbohidratos de fácil absorción y bajo índice glucémico. Esto significa que aportan energía en forma relativamente rápida y sin crear un disparo de la insulina  como sucede por ejemplo cuando comemos un caramelo o tomamos bebidas cola (sacarosa).

Otras ventajas:

También tienen otras ventajas como su consistencia y si se ingieren junto con agua no hace falta demasiada saliva para deglutirlo. Hay que tener en cuenta que cuando el atleta está bajo el estrés deportivo de la competencia tiene procesos digestivos más lentos. Si se ingiere un alimento de fácil digestión existe menor probabilidad de que el alimento caiga mal y cause un malestar al atleta.

Cuándo consumirlo:

El otro punto fuerte a tener en cuenta con estos productos es "cuando consumirlo". Se supone que si un atleta llega a la prueba aeróbica en cuestión con una dieta pre competencia adecuada no va a necesitar ninguna ingesta hasta la hora de ejercicio continuo. Hasta ese momento (60 minutos continuos) el atleta puede manejarse perfectamente con la glucosa en sangre y el glucógeno de reserva.
Es decir, un atleta amateur promedio (que corre aproximadamente entre 5:20 min y 6 min el km en los 10 km) no necesita realizar ninguna ingesta en una carrera de 10km.  Recién cuando estamos hablando de pruebas de mediana o larga distancia entran en juego estos productos. La primera ingesta se debe hacer a la hora de ejercicio continuo y a partir de ese momento cada 30 min. Cada ingesta es 1 gel.
Obviamente existen excepciones a la regla de atletas que no toleran bien este producto. Es cuestión de encontrar un sustituto adecuado para ingestar. Hay otras variantes. Nunca hay que olvidar que es un producto que está dentro de la familia de los "suplementos nutricionales" y eso significa que este producto suplementa una dieta pre-competencia. Sin esta dieta previa al evento específicamente diseñada en función del gasto energético a afrontar no tiene sentido la ingesta en carrera ya que llegamos mal al evento. Por eso se recomienda consultar al nutricionista para planificar dieta pre competencia, durante y post competencia.

Sobre el autor:

foto mati 1
Licenciado en Nutrición (UBA – MP1762 – MN5934)
Preparador físico
Facebook: Robaldo Nutrición – Web: Amigosxdxt /Celular: 1559381683
Mail: mnrobaldo@hotmail.com / Consultorio: Centenario 1350, Padua (Bs As)
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario