miércoles, 15 de julio de 2015

Agua y su consumo: Que no sea excesivo

 

Esta semana conocíamos con tristeza el fallecimiento de un triatleta en un Ironman en Frankfurt. ¿La causa? Un exceso de agua.
hiponatremia-fonte-celeste
HIPONATREMIA
Por hiponatremia se conoce a cuando el organismo ve reducido su nivel de sodio y por contra se ve aumentado el consumo de agua o líquidos. Esto produce que las células se hinchen por exceso de agua. Esto es un peligro para cualquier ser humano, ya que las células del cerebro al hinchase de manera repentina chocan contra los huesos del cráneo pudiendo crear un desenlace fatal.
SINTOMAS
Hay diversos síntomas para darnos cuenta de que estamos sufriendo hiponatremia.Estos incluyen dolor de cabeza, confusión mental, calambres, nauseas, entre otros. Es importante actuar de manera veloz, ya que si no se interviene se puede llegar al coma y al posterior fallecimiento.
¿CUANDO SUCEDE ESTO?
El consumo de agua de manera excesiva no repone todo el sodio que perdemos en carrera y la hiponatremia se suele dar en carreras de larga distancia donde se pierde por transpiración mucho líquido y sodio. Muchos creen que es esencial beber mucha agua en la carrera, porque parece que el cuerpo necesita beber de manera continua para no deshidratarse.
ESTO NO ES CIERTO
Si creemos que consumir agua de manera excesiva va a hacer que rindamos mejor estamos equivocados. Muchos atletas profesionales corren con una pequeña deshidratación. El cuerpo dispone de mecanismos para combatir una cierta deshidratación pero no es tan efectivo ante una intoxicación por agua.
¿COMO EVITAR LLEGAR A ESTO?
Lo fundamental para evitar la hiponatremia es reponer las sales que se pierden en carrera y pese a que recomiendan el consumo de agua, este no es suficiente para satisfacer las necesidades del organismo de un deportista.
La solución pasa por no solo consumir agua en distancias elevadas, sino ir mezclándolas con bebidas deportivas que nos ofrecen en los avituallamientos.
536623_gd
Aunque realmente la mejor opción y aunque suene raro es consumir agua de mar, ya que este agua tiene unas propiedades realmente buenas, ya que posee las sales minerales que son necesarias para el ser humano.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario