miércoles, 22 de julio de 2015

El maratón: su historia y evolución

 

El maratón nace de un mito griego, en el que el soldado Filipides recorrió la distancia de la ciudad de Maratón a Atenas para informar de la victoria sobre los persas en el año 490 a.c.
pheidippidespic1
Pese a que en realidad no sucedió así y por lo que parece recorrió una distancia superior. Recorrió la distancia de Atenas a Esparta para pedir ayuda y también esta gesta es celebrada por los corredores con la mítica carrera Spartathlon.
EL PRIMER MARATÓN DE LA EDAD MODERNA
El primer maratón de la historia moderna, como no podría ser de otra manera, se llevó a cabo en la ciudad de Atenas en 1896 y fue un corredor griego, Spyridon Louis, el que se alzó con la victoria en esta distancia con un tiempo de 2:58:50. Hemos de tener en cuenta que no fue hasta el 1924 en Paris cuando la distancia a recorrer fue exactamente la misma que la actual (42,195) antes era aproximadamente entre 40 y 42 kilómetros.
120711031136-1908-london-olympics-marathon-horizontal-gallery
¿PORQUE ESE CAMBIO DE DISTANCIA?
Este cambió se empezó a llevar a cabo en el año 1908 en el maratón de Londres, ya que esta distancia separa la ciudad de Windsor del estadio de Londres donde terminaba la prueba. Los 195 metros restantes se añadieron para que la realeza pudiera contemplar la final desde su palco. Fue en el 1924 como he dicho cuando se aplicó de manera general.
MARATÓN EN LAS ULTIMAS DÉCADAS
Lejos han quedado esos registros rozando las 3 horas para ganar un maratón, últimamente parece que estamos contando los años que faltan para que algún corredor (posiblemente del cuerno de África) nos asombre con una marca inferior a las 2 horas.
Muchas cosas han evolucionado desde los primeros maratones hasta hoy en día:
  • El primer maratón olímpico donde participaron mujeres fue en el año 1984, pese a ello hubieron mujeres como Katherine Switzer que se rebelaron contra el machismo impuesto en el deporte y el 19 de abril de 1967 corrió el Maratón de Boston. En estos tiempos viendo las marcas de las corredoras cualquiera dice que no están preparadas para correr (RM 2:15:25)
  • El equipamiento ha mejorado de una manera exagerada,  ahora las nuevas zapatillas vienen con tecnología de ultimo nivel, en comparación a las de hace 50 o 60 años, las cuales eran mas toscas.
new-balance-wafel
  • Los avances científicos y médicos han hecho conocer mejor el cuerpo humano y por lo tanto saber que le afecta de manera positiva y que no. Las técnicas de entreno han mejorado de una manera notable, produciendo unas maquinas de correr que se acercan a las 2 horas en el maratón.
  • Son muchos los cambios desde los primeros hasta ahora, las naciones africanas con ciudadanos con potencial para correr han tomado conciencia de sus virtudes y muchas ( pese a sus problemas económicos) han apostado por esos ciudadanos de manera enérgica, dándoles el entrenamiento que requieren y apoyándolos en todo momento. Y esta es una de las razones por las que actualmente los etíopes y keniatas han desbancado al resto de corredores (superando incluso a los del Norte de África) para proclamarse reyes indiscutibles de esta distancia.
PARA ACABAR
Quizás dentro de 10 años somos testigos de ese logro de bajar de las 2 horas en el maratón. Nadie puede decir que es imposible, muchas veces se ha dicho esto y se ha demostrado lo contrario.
Recordemos que el record actual del maratón es 2:02:57 y pese a que cada vez cuesta más bajar unos segundos, hay que seguir soñando y confiando en el potencial humano para conseguir todo lo que se proponga.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario