jueves, 9 de julio de 2015

Ejercicios para mejorar la eficiencia en Carrera.

 

Una buena forma de aumentar la eficiencia mecánica de la carrera es mejorando la coordinación intermuscular mediante el trabajo de las cadenas musculares con ejercicios funcionales.
-algunos ejercicios específicos e imprescindibles para corredores que te ayudarán de forma práctica en tus sesiones pero, antes de empezar describir cada uno de ellos, te
Consejos para entrenar
-Realiza un calentamiento previo con ejercicios amplios de movilidad, sobre todo en cintura escapular, caderas, rodillas y columna vertebral, y con ejercicios cardiovasculares que eleven las pulsaciones.
-En muchos ejercicios es más adecuado el control postural que la fuerza. Si es posible, controla tu postura con el espejo.
-Controla la fase excéntrica (la que va a favor de la gravedad, o de frenada), sobre todo en movimientos con velocidad e inercia.
-Cuando utilices el peso libre y la alta intensidad, entrena con un compañero, además de asistirte y ser más seguro, te motivará.
-Intenta realizar los ejercicios de fuerza sin fatiga, la fuerza siempre en primer lugar o en sesiones diferentes.
-Respeta la recuperación, tan importante es el tiempo de carga como el de recuperación, ten en cuenta también tus días de descanso, son parte del entrenamiento.
-Concéntrate en lo que haces, visualiza los músculos implicados, presta atención a las posiciones de tu cuerpo, ángulos y dónde localizas el efecto del ejercicio.
-1 Sentadilla con fitball:
La sentadilla a una pierna rodando con fitball, además de mejorar la fuerza, mejorará tu propiocepción.
-2Cargadas con disco:
Cargadas con disco
Con las cargadas con disco conseguirás una mejora de la fuerza en la cadena posterior. Para realizarlas, colócate de pie cogiendo un disco o pesa con ambas manos, haz una sentadilla sujetando la mancuerna por delante del cuerpo y levántala hacia arriba extendiento totalmente los brazos para, posteriormente, volver a hacer de nuevo la sentadilla.
3-Propiocepción:
Saltar sobre una superficie inestable, como el bosu, mejora la fuerza reactiva y la propiocepción.
4-Core: planchas:
Cólocate de lado sobre una colchoneta y con sólo dos puntos de apoyo: el brazo y el pie. Extiende hacia arriba el brazo contrario y mantén la postura unos segundos con toda la zona media en tensión. Para añadirle dificultad, eleva la pierna que no está apoyada y mantenla arriba unos segundos.
5-Core: fondos
Con dos mancuernas y colócate como si fueras a hacer fondos en apoyo sobre mancuernas y eleva las rodillas de forma alternativa. Así conseguirás un trabajo específico de los músculos del core.
6-Cadena posterior:
Colócate como si fueras a hacer fondos nuevamente, pero esta vez apoya tus pies encima de un fitball en apoyo prono. El ejercicio consiste en mantener una postura similar a la de "la carretilla". De esta forma trabajarás toda la cadena posterior.
7-Gradas zig-zag
Realiza gradas en zig-zag subiendo y bajando, además de trabajar la potencia de tus piernas, elevarás tu umbral anaeróbico.
8-Saltos sin manos:
Frente a un banco o una grada, salta hacia arriba con los pies juntos sin la utilización de las manos para localizar el trabajo de las piernas. Seguidamente, salta hacia abajo para realizar un trabajo de pliometría, desarrollando la fuerza excéntrica.
9-Zancadas con salto:
La zancada con salto cambiando de pierna es un gran ejercicio para potenciar el tren inferior, aunque hay una gran variedad como el salto vertical lastrado, prensa atlética o salto sobre step.
10 -Tensores:
Para realizar fuerza en el exterior, no hay nada mejor que los tensores, gomas y bandas elásticas. Prueba a realizar giros de la cintura escapular atando un extremo de la goma a una farola y cogiendo el otro con ambas manos. Otros ejercicios interesantes: realizar un pullover flexionando tu columna al tiempo que elevas una rodilla, crunch lateral para localizar los oblicuos y crunch frontal para trabajar toda la cadena anterior.
Fuente: Foroatletismo.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario