martes, 7 de julio de 2015

Los músculos del corredor: Los gemelos

 
Con el nombre conocido popularmente como gemelos nos referimos a lo que realmente se llama músculo gastrocnemio. Los gemelos tienen una gran importancia en la carrera ya que su función es la de flexionar la planta del pie y por lo tanto la de darnos el impulso en carrera.
Es un músculo formado por dos mitades, la cabeza medial y la cabeza lateral, y se une al sóleo (que está por debajo) creando el Tendón de Aquiles (considerado el tendón más voluminoso del cuerpo).
gemelo
Los gemelos tiene una potencia increíble y su desarrollo es fundamental, pero al ser un músculo de uso constante (como los hombros, por ejemplo) requiere de un trabajo más específico para su desarrollo, hemos de pensar que los gemelos, como el tren inferior, aguantan el peso del cuerpo durante todo el día y es más costosa su evolución muscular.
¿COMO DESARROLLAR LOS GEMELOS?
Como he hablado en otras entradas no es necesario unos gemelos descomunales en cuanto a volumen, sino unos gemelos fuertes y potentes y para ello podemos hacer elevaciones de talones, multisaltos y si frecuentamos un gimnasio, las mismas elevaciones pero en maquina con peso.
032911_1438_Elevacindet1
Hemos de intentar no llegar nunca al fallo muscular, ya que no buscamos hipertrofia sino fuerza, si no lo hacemos de manera correcta podemos sobrecargar unos músculos que se resentirán en carrera.
ESTIRAMIENTO
Es fundamental el calentamiento de los gemelos de una manera previa al entrenamiento, así como su posterior estiramiento una vez terminado el entreno.
Para el calentamiento de los gemelos podemos llevar a cabo un trote suave de manera progresiva y haciendo un poco de movilidad articular en el tobillo (círculos, flexionando y estirando…)
El estiramiento lo haremos una vez terminado el entrenamiento, también de manera progresiva y sin sentir dolor. Hay diferentes maneras de estirar los gemelos:
Estiramientos-gemelos-1
No hay que confundir nunca el estiramiento de gemelos con el de soleo, ya que pueden parecer iguales pero son músculos diferente se estiran de manera diferente. Aquí os pongo un ejemplo de estiramiento de sóleo.
Soleo
Fijaos que la diferencia reside en la flexión de la rodilla de la pierna que se esta estirando.
Recordar estirar cada día y siempre de un entreno todos los músculos involucrados en la carrera.
 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario