miércoles, 8 de julio de 2015

: Pirámides, platos y un reloj de arena

 


 
Qué comemos
¿Que de qué estoy hablando? Alimentación y realidades. ¿Qué comes?, ¿sabes  realmente lo que comes?, ¿puedes comer lo que quieres comer? Muchas preguntas, lo sé, pero así soy yo. Pongo en duda casi todo en la vida y creo que eso es bueno, básicamente, porque vivimos en un mundo donde la palabra "mentira" está demasiado presente y donde lamentablemente todo es cuestión de dinero y no muchas personas se preocupan por nada que vaya más allá que su "bolsillo". Como te dije en una entrada anterior, tener una dieta saludable no es fácil en absoluto.
Aquí quiero mostrarte un claro ejemplo. Estoy seguro que recuerdas que cuando estudiaste "la dieta saludable" en la escuela, la pirámide de la alimentación era lo más. Solía ​​estar en todas partes: en la pared de tu clase, en tu centro de salud, en muchos comedores … Bueno, ¿sabes que esa pirámide es historia?,¿sabes que hay una nueva?, ¿y también, una segunda nueva pirámide?, ¿sabes que esa pirámide tiene un nuevo amigo, "el plato"?, ¿sabes que también hay un reloj de arena? Tu respuesta es posiblemente "no" y te pido que no te preocupes, aunque el sentido común nos dice que algo tan importante para nuestra salud debe hacerse público de manera que todos recibamos el mensaje. Siendo honesto, podría ser que vivo un poco en mi mundo y soy el único que vivía en la oscuridad del desconocimiento. Aunque, no lo creo.
Pero, a quién le importa, la comida es sólo una de las llaves que abre la puerta a una vida más larga y saludable. La comida es, como el Dr. Jean Seignalet diría "la tercera medicina". Prevención es la palabra más importante que tienes que aprender. No todo es tratar de recuperarte de enfermedades o lesiones, debes prevenirlas. Recuerda, una vida sin dolor no significa una vida saludable. Sigue comiendo comida basura y te darás cuenta.
Bueno, vamos a volver a las pirámides. Hoy en día, la pirámide original carece de sentido. La realidad es que no sé por qué el USDA creó esa pirámide, ya no tenían ninguna evidencia científica que la apoyara. Tal vez tenga más sentido cuando te diga lo que las siglas USDA significan: Departamento de Agricultura de los Estados Unidos. Sí, has leído bien, Departamento de Agricultura. Me suena un poco raro, ¿a ti no? ¿No tendría más sentido si hubiera sido creada por el Departamento de Salud? ¿Qué sabe el Departamento de Agricultura sobre salud? No estoy insinuando nada, pero me parece extraño, je,je… Estoy seguro de que eres lo suficientemente inteligente como para adivinar lo que estoy pensando. Bueno, para aquellos que no son tan despiertos, estoy hablando de la billetera, dinero y todas estas cosas que mueven el mundo. Nos vendieron lo que querían vendernos las grandes compañías americanas.
La primera pirámide fue creada en 1992 y era tal que así:
Pirámide de la alimentación
"Pirámide de la alimentación original del USDA". Bajo licencia de dominio publico
En resumen, nos aconseja comer gran cantidad de pasta, pan, arroz y cereales. También, frutas, verduras, productos lácteos, carne y pescado, más o menos en las mismas proporciones. Teníamos que evitar azúcares añadidos, grasas y aceites. Puedes encontrar más información en el sitio web del USDA.
En 2005 la pirámide original fue retirada y reemplazada por MyPyramid (MiPirámide):
MiPirámide del USDA
MiPirámide del USDA
Esta pirámide es un poco diferente. La primera vez que me encontré con esta pirámide pensé que era un poco liosa y no era fácil de entender en absoluto. Por suerte, se puede encontrar una explicación de la misma, donde se lee que la persona que está subiendo las escaleras simboliza la actividad física, que las cantidades se miden en tazas y onzas en lugar de porciones (como en la pirámide original). Recomiendan más verduras y productos lácteos, también agregan frutos secos y aceite de pescado. En general, no hay mucha diferencia.
Al parecer, no soy el único al que no le gusta la nueva pirámide (aunque es muy colorida), por lo que en 2011 fue cambiada por un plato, MyPlate (MiPlato en español). Tengo que decir que me empezó a gustar la pirámide un poco más cuando vi el plato y estoy seguro de que puedes adivinar el porqué.
MiPlato del USDA
MyPlate del USDA
Este plato es muy triste, ¿no crees? Para mí todas estas iconografías deberían mostrar lo que es saludable y lo que no es saludable de forma fácil y clara, sin necesidad de leer una explicación adjunta. ¿Conoces alimentos ricos en proteínas?, ¿sabes cuántos tipos de proteínas hay?, ¿sabes que algunas de ellas son mejores que otras?, ¿cereales?, ¿qué cereales? No, esta opción no me gusta.
Para poner fin a todo esto, como alternativa al consejo nutricional del USDA, Harvard School of Public Health (Escuela de Salud Pública de Harvard) creó  la Healthy Eating Pyramid (Pirámide de Alimentación Saludable) y, más tarde, el Healthy Eating Plate (Plato de Alimentación Saludable). Tanto la Pirámide de Alimentación Saludable como el Plato de Alimentación Saludable han mejorado a sus predecesores, ya que se basan en evidencia científica. Este es el "look" del Plato de Alimentación Saludable:
Plato de Alimentación Saludable
Estas dos últimas opciones tienen más sentido y si las analizar con detenimiento, te darás cuenta de que son completamente diferentes a la pirámide original. Los granos (cereales) enteros son recomendables, así como los aceites saludables, los frutos secos y los suplementos alimentarios. Además, se recomienda el consumo moderado de alcohol. Se recomienda limitar el consumo de leche, queso, cereales refinados, patatas y carne roja.
Sólo queda uno, el Reloj de arena de la alimentación. El Reloj de arena de la alimentación ha sido mi último descubrimiento. Lo puedes encontrar en un libro con el mismo nombre (por suerte, recientemente traducido al español) escrito por un médico belga llamado Kris Verburgh. El Reloj de arena de la alimentación es innovador en cuanto a su forma. Además, se puede ver de inmediato lo que debes comer y lo que se debe evitar (con su sustituto saludable). Es comprensible sin necesidad de leer la explicación adjunta (aunque, es útil para entenderlo en mayor profundidad). Esto hace que el Reloj de arena de la alimentación sea una buena opción.
Las recomendaciones son: evita la leche y el yogur (haga clic en él para saber el porqué),el azúcar (clic para leer un interesante artículo), la carne roja, el pan, las patatas, la pasta y el arroz (o consúmelo tan poco como te sea posible). Se recomienda tomar suplementos dietéticos, mucha agua,  té verde y/o blanco, fruta fresca, zumo de verduras, alrededor de 2 tazas de café y 1-2 vasos de vino al día. Las frutas y verduras son el rey en eReloj de arena de la alimentación. Además, la avena juega un papel importante.
Me gusta esta opción, sin embargo, me parece un poco confuso el hecho de que no se sabe qué alimentos saludables son los que más se deberían comer. Por ejemplo, el vino tinto y el café se encuentran en la base, pero se supone que deben beberse con moderación. Yo diría que en este caso la base no representa lo que tienes que comer más, pero al menos deja muy claro cuál es la comida saludable y la que no lo es.
Esta entrada no ha sido escrita para ser tu guía de alimentación saludable, es solamente una breve introducción para mostrarte las diferentes opciones y su evolución. Si deseas más información, no dudes en dejar un comentario.
Si quieres leer esta entrada en inglés: Pyramids, plates and a hourglass de mi blog The physical Therapy.
Primera foto: Copyright © 2013 Jerem43 que se encuentra disponible bajo licencia cc-by-3.0.
Las fotos de MyPyramid y MyPlate: uso permitido por www.ChooseMyPlate.gov.
Foto del Plato de la Alimentación Saludable: Copyright © 2011, Universidad de Harvard. Para obtener más información acerca de El Plato de la Alimentación Saludable, por favor vea la Fuente de Nutrición, Departamento de Nutrición de la Escuela de Salud Pública de Harvard, www.thenutritionsource.org y Harvard Health Publications, www.health.harvard.edu.

 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario