martes, 14 de julio de 2015

Las proteínas: Recuperadoras del músculo

 

He hablado de carbohidratos y grasas, ahora toca hablar sobre un nutriente también muy importante para los corredores. Las proteínas.
Nutrition facts focused on Protein.
¿QUE SON LAS PROTEINAS?
Se podrían definir como el nutriente del cual está hecho el músculo. Las proteínas cumplen una función fundamental en los deportistas aunque hay que diferenciar según deporte. Las personas asiduas al gimnasio y también los culturistas utilizan las proteínas de una manera diferente que los corredores.
CORREDORES VS CULTURISTAS
Como he dicho existe una diferencia en el uso que le da el cuerpo a las proteínas dependiendo si te dedicas al levantamiento de peso o por el contrario a las carreras de larga distancia.
  • Los corredores con el consumo de proteínas lo que buscan es reponer el músculo dañado, que los tiempo de recuperación se acorten y un fortalecimiento del cuerpo y del sistema inmunológico.
  • Los culturistas su objetivo es hacer crecer el músculo, ellos no practican un deporte que suponga una fatiga muscular del tipo que padecemos los corredores y por tantola función de las proteínas es alimentar al músculo y hacerlo crecer.
¿QUE CANTIDAD INGERIR DE PROTEINAS?
Siempre se ha recomendado no pasar de los 2 gr de proteínas  por kilo. Considero que estos valores son orientativos pero que en nuestro deporte no es necesario pasar de esta cantidad.
Si nos excedemos en su consumo y lo hacemos de manera prolongada lo único que conseguiremos es que los riñones y el hígado tengan un trabajo superior y  puedan acabar dañados.
Muchos corredores se preguntan si es necesaria la ingesta de un suplemento de proteínas. Yo no lo creo necesario, podemos conseguir la cantidad necesaria de proteínas a través de los alimentos.
ALIMENTOS QUE CONTIENEN PROTEINAS
  1. Pechuga de pollo: Quizás es la comida más típica de todo el que quiere ingerir proteínas y una de las que nunca faltan en el día a día.
  2. Huevos: Mucho se ha perseguido al huevo por su supuesto daño que produce en el cuerpo, un consumo moderado te aportará las proteínas necesarias para recuperarte de una manera adecuada.
  3. Atún, Salmon, Merluza…
  4. Frutos secos: Estos nos aportarán también grasas que nos ayudarán en carrera.
Alimentos_Fontes_de_Proteina
No hemos de olvidar que las carnes y los lácteos también poseen proteínas, al igual que muchos alimentos de origen vegetal.
Lo importante es tener una dieta balanceada, expertos recomiendan incluir de un 15 % a un 20 % en nuestra dieta.
EL MEJOR MOMENTO PARA CONSUMIRLAS
El mejor momento para el consumo de proteínas es de manera posterior al entrenamiento, ello va a conseguir que los músculos se regeneren de manera más rápida y disminuya el tiempo de recuperación.
No olvidéis incluir también carbohidratos al acabar una entrenamiento (estos también son necesarios de manera previa).


No hay comentarios.:

Publicar un comentario