Si queremos mantenerlo joven y proteger sus funciones deberemos proporcionarle los alimentos adecuados. También nos ayudarán las plantas medicinales en los casos en que empiece a fallar la memoria o la concentración.
Tips y consejos para mantener el cerebro joven
Si queremos mantenerlo joven y proteger sus funciones deberemos proporcionarle los alimentos adecuados. También nos ayudarán las plantas medicinales en los casos en que empiece a fallar la memoria o la concentración.
Alimentos para el cerebro
Para nutrir las células cerebrales debemos elegir alimentos ricos en vitaminas, minerales, vitaminas y ácidos grasos esenciales:- Germinados (de alfalfa, de lentejas, de brócoli…)
- Frutos secos, especialmente las nueces, que incluso tienen forma de cerebro
- Semillas de girasol: contienen ácido fólico, que mejora el rendimiento cerebral, y ayudan a prevenir el ictus
- Brócoli: excelente para la memoria, especialmente si lo cocinamos al vapor
- Avena: podemos tomarla en el desayuno, como bebida vegetal o bien cocida con cremas de verdura y sopas
- Plátano bien maduro: contiene vitamina B6, que interviene en la síntesis de la dopamina, un neurotransmisor que influye en la memoria
- Té verde: contiene componentes protectores de las funciones cerebrales
- Cacao: favorece la producción de endorfinas, sustancias del cerebro que te hacen sentirte bien
- Germen de trigo: rico en minerales y antioxidantes
- Aceite de lino: contiene ácidos grasos esenciales
- Queso parmesano: fuente de tirosina, un aminoácido precursor de la dopamina, que favorece la memorización y el aprendizaje.
Coenzima Q10
Esta coenzima es esencial para la transformación y aportación de energía a cada célula viva e incrementa la longevidad enlenteciendo el proceso del envejecimiento. Eso es debido a su poder antioxidante que neutraliza los radicales libres.Hay alimentos que nos ayudan a producirla naturalmente, como los frutos secos, las coles o las espinacas.
También podemos optar por tomarla como suplemento durante un periodo de tiempo de al menos 3 meses.
Tres plantas medicinales
Uno de los mejores remedios naturales para mejorar la oxigenación cerebral, así como de las extremidades, es el ginkbo biloba, una planta que mejora la circulación del cerebro y por lo tanto potencia la capacidad mental. Lo podemos empezar a tomar cuando notamos falta de memoria, concentración, etc.Podemos tomarlo, por ejemplo, en forma de extracto, pero combiene hacer descansos cada cierto tiempo para que el organismo no se acostumbre y siga obteniendo beneficios.
La centella asiática o gotu kola es una planta usada tradicionalmente por la medicina de la India para mejorar la circulación general, de una manera similar al ginkgo biloba. Una buena opción sería alternar estas dos plantas medicinales a temporadas.
A veces solemos menospreciar algunas plantas que tenemos al alcance, y que en cambio han sido usadas de manera sencilla por nuestros antepasados para muchas enfermedades. Una de ellas es el romero. Aunque deberemos vigilar o consultar con un médico si sufrimos hipertensión arterial, el romero (Rosmarinus officinalis) posee propiedades antioxidantes muy útiles para evitar el daño que los radicales libres hacen sobre los neurotransmisores y actúa como un protector natural del cerebro.
Ya en la antigua Grecia se usaba para mejorar la memoria e incluso los estudiantes se colocaban una corona de flores de romero en la frente antes de sus exámenes
Aceite esencial de menta
El aceite esencial de menta es un excelente estimulante cerebral que podemos adquirir fácilmente y usar diariamente. Podemos frotarnos suavemente las sienes con un par de gotitas de este aceite, que además es muy refrescante y tiene un aroma muy agradable.Encontrar el equilibrio
Como pasa con todo, cualquier parte de nuestro cuerpo tiene que ser utilizada a menudo para funcionar correctamente. Por eso tenemos que encontrar un punto de equilibrio entre su desuso debido a la edad, el sedentarismo, etc., y su abuso, como sucede en casos de estrés. Para ejercitar el cerebro podemos realizar sudokus, juegos de memoria, juegos de cartas, hacer cuentas, recordar listas de objetos, realizar ejercicios de comprensión lectora, etc.Si por el contrario sufrimos situaciones de sobrecarga mental optaremos por hacer ejercicio diariamente, tomar el sol, tener contacto con la naturaleza, realizar respiraciones profundas, acudir a un masajista, etc. Si por la noche no desconectamos y nuestro cerebro sigue funcionando podemos tomar infusiones de pasiflora o valeriana e intentar estar unos minutos con la mente en blanco antes de acostarnos. Los temas laborales no deberían acompañarnos al salir del trabajo.
Tan importante como usar el cerebro es saberlo dejar descansar.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario